06 Septiembre 2014
SERGIO BERNI / FOTO DE ARCHIVO
BUENOS AIRES.- El radicalismo presentó un proyecto para que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, dé explicaciones en la Comisión de Seguridad del Congreso sobre la actuación de un gendarme que fingió ser atropellado para poder detener a un manifestante durante una protesta en la Panamericana y sobre otras cuestiones vinculadas a su área.
Así lo oficializó el diputado nacional y vicepresidente del bloque radical, Miguel Bazze, quien consideró que el incidente con el efectivo de gendarmería "es un hecho grave que no puede ser tomado de manera superficial".
El diputado también señaló que "tan o más grave que este hecho es la reacción deplorable del secretario de Seguridad de la Nación que, en una actitud absolutamente irresponsable, justificó la situación en lugar de sancionar a quienes actuaron con semejante nivel de atropello".
Luego de conocerse imágenes de video que muestran cómo el comandante de Gendarmería Juan Alberto López Torales se arroja sobre el vehículo de Christian Romero, quien es sacado en forma violenta del automóvil por otros agentes que lo golpean y arrastran por el suelo para detenerlo, el radicalismo exigió que Berni se presente en el Congreso para dar explicaciones.
"Un funcionario de la Nación debe garantizar el más absoluto respeto a las libertades individuales y de los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional y no puede de ninguna manera justificar ningún tipo de exceso", sostuvo Bazze.
El diputado se quejó por las declaraciones de Berni, quien dijo que el gendarme actuó para "cumplir con su deber y hacer cesar el delito".
Asimismo, el dirigente radical indicó que la actitud del secretario de Seguridad "genera preocupación y dudas sobre sus convicciones vinculadas con el respeto de las garantías personales", por lo que afirmó que es "necesario que Berni concurra a la Comisión a explicar cuáles son las razones que lo impulsan a justificar este hecho vergonzoso generado por miembros de Gendarmería".
Bazze también manifestó que desde el Ministerio de Seguridad "se justifican agresiones a personas que nada tienen nada que ver" y que a esto se suma "la incapacidad demostrada" de la cartera "con el tema de la inseguridad para resolver la importante crisis que atraviesa el país".
El incidente, ocurrido el pasado 31 de julio, se conoció el jueves cuando trascendió el video en el que se ve cuando Torales, a cargo del operativo de seguridad durante la manifestación en la Panamericana, se tira encima del auto, rompiendo el parabrisas, por lo que se detuvo el conductor, quien fue sacado violentamente de su asiento y luego arrestado.
En las imágenes también se pudo observar a un hombre de civil, con una campera azul, canoso y de barba blanca, quien, según denunció el titular del CELS, Horacio Verbitsky, es el coronel retirado del Ejército Roberto Ángel Galeano, un comando de 55 años que estuvo en la guerra de Malvinas con el ex carapintada Mohamed Alí Seineldín.
NOTICIAS RELACIONADAS