LONDRES, Reino Unido.- Rusia ha duplicado su objetivo de gasto en defensa para 2023 hasta más de 100.000 millones de dólares -un tercio de todo el gasto público-, según un documento gubernamental, a medida que el costo de la guerra en Ucrania se dispara y ejerce una creciente presión sobre las finanzas de Moscú.
Las cifras arrojan luz sobre el gasto de Rusia en el conflicto en un momento en que ya no se publican datos de gasto presupuestario por sectores. Además, muestran que sólo en el primer semestre de 2023 Rusia gastó en defensa un 12% más que los 4,98 billones de rublos (54.000 millones de dólares) que había previsto inicialmente para 2023.
El gasto en defensa en los seis primeros meses de 2023 ascendió a 5,59 billones de rublos, el 37,3% de un total de 14,97 billones de rublos gastados en el periodo. El plan presupuestario de Rusia prevé destinar el 17,1% de los fondos a Defensa Nacional.
El aumento del costo de la guerra está apoyando la modesta recuperación económica de Rusia este año con una mayor producción industrial, pero ya ha llevado a las finanzas a un déficit de unos 28.000 millones de dólares, cifra agravada por la caída de los ingresos por exportaciones.
El aumento del gasto en defensa, a medida que Moscú lleva a cabo su “operación militar especial” en Ucrania, podría ampliar aún más el déficit, mientras que el aumento de la producción podría afectar a otros sectores y desplazar la inversión privada.
Los cálculos basados en el documento mostraron que Rusia había gastado el 19,2% en defensa en los primeros seis meses de todo el gasto presupuestario inicialmente previsto para 2023 en su conjunto. Entre 2011 y 2022, Rusia gastó un mínimo del 13,9% y un máximo del 23% de su presupuesto en defensa. (Reuters)