Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacieron hace una docena de años con el objetivo de que sirvan para definir los candidatos de los distintos espacios, y para filtrar las fuerzas que competirán en la general. Debutaron en 2011, y a partir de entonces se sucedieron cada dos años: 2013, 2015, 2017, 2019 y 2021.
Ya desde las primeras experiencias se las empezó a tildar de inútiles, en el sentido de que casi todas los partidos o frentes intervinientes llegaban a esa votación con una única lista, por lo cual perdía sentido su finalidad resolutiva.
Por qué estas PASO tendrán boletas “largas” y “cortas” en el cuarto oscuroLuego, analistas advirtieron que las PASO, en realidad, funcionaban como una enorme encuesta, que mostraba la tendencia del electorado de cara a las generales. Las de este domingo acaso se trate de las PASO más atrapantes. Solo en cuanto a cifras, en estas elecciones se presentarán 5.076 precandidatos de 91 partidos o frentes en todo el país. Buscan ocupar en diciembre 197 cargos.
Final abierto
Por un lado, hay disputas en un par de frentes. En Unión por la Patria, el ministro de Economía, Sergio Massa, se enfrenta al referente social Juan Grabois. En Juntos por el Cambio y en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad (FIT-U) también habrá internas.
La borratina de Cristina y Alberto y los tres datos que dejarán las PASOEn cuanto a la principal alianza opositora, tanto el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, como la ex ministra de Seguridad del macrismo, Patricia Bullrich, cuentan con chances de imponerse por sobre el otro. Y algo parecido ocurre en la izquierda, donde ni la diputada Myriam Bregman (Partido de los Trabajadores Socialistas) ni el legislador porteño Gabriel Solano (Partido Obrero) tienen “la vaca atada”.
Presidenciables
Pero estas PASO resultan particulares por varios otros motivos. Por un lado, habrá una importante cantidad de precandidatos -solo para la categoría presidente suman 27, de 15 agrupaciones-. La cifra, vale decirlo, se reducirá, porque la Justicia Electoral de la CABA ya bajó 11 precandidatos a presidente, de tres espacios, porque no cumplían un requisito. Cuatro años atrás los aspirantes al Sillón de Rivadavia llegaban a 10; y solo seis de estos superaron el 1,5% de los votos válidamente emitidos -afirmativos y blancos-, condición sine qua non para competir en la general.
Para el Congreso
Estas PASO, además, definirán los postulantes a renovar 130 bancas de la Cámara baja -la mitad de esta-, y 24 senadores de ocho provincias (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y San Juan). Para estos cargos, el domingos se presentan 237 listas para diputados -solo 24 dirimen candidatos- y 84 listas para senadores -13 internas-. De las nóminas para Diputados, 95 están encabezadas por mujeres; en el caso de las listas para la Cámara alta, estas suman 31.
Lista completa y D’Hont
En lo que respecta al Senado, las listas ganadoras de aquellas que resuelvan candidatos en las PASO representarán enteramente a ese partido o coalición en los comicios del 22 de octubre. Obviamente también las que se presentan como listas únicas de cada espacio. Pero en el caso de la categoría Diputado, la lista que finalmente participará de las generales se conformará mediante una metodología acordada previamente por las nóminas que pugnan en las PASO. Habitualmente se utiliza el sistema D’Hont (o D’Hondt). En Tucumán sólo se elige en esta oportunidad candidatos a diputado, no al Senado.
Actualizar el “Parlasur”
En estas Primarias, los ciudadanos también definirán los candidatos a parlamentarios del Mercosur. En 2019, el entonces presidente Mauricio Macri había suspendido esa elección, por lo que se prorrogaron los mandatos de aquellos que habían resultado electos en 2015. El 22 de octubre deben renovarse 19 cargos del “Parlasur” a nivel nacional, y 24 distritales -uno por cada provincia y uno por CABA. Para estas 43 bancas se presentan 1.631 precandidatos, en 230 listas.
Otras elecciones
En simultáneo, se llevarán a cabo PASO para elegir candidatos a gobernador, a legislador provincial y a otros cargos locales en provincia de Buenos Aires, en Entre Ríos y en Catamarca. Allí también se definirá quiénes competirán en octubre. En CABA, mediante Boleta Única Electrónica, se harán elecciones concurrentes de precandidatos a jefe de Gobierno y a legislador. En Santa Cruz se votarán cargos provinciales -incluido gobernador-, con sistema de Ley de Lemas.
Padrón
En toda la Argentina están habilitados para votar 35.394.425 ciudadanos. Los argentinos residentes en el exterior suman 448.896; y los privados de libertad sin condena firme -pueden votar, y lo hacen mediante un sistema de boleta única en los establecimientos penitenciarios alcanzan los 69.520. El padrón nacional asciende, entonces, a 35.912.841 electores. El 50,74% son mujeres; y el 49,24%, hombres. Otras 1.079 personas se identificaron como no binarias. Si bien estos son los datos del padrón definitivo, las cifras pueden sufrir pequeñas modificaciones debido a algunas erratas. Por ejemplo, el Registro Nacional de las Personas por semana comunica a la Justicia Electoral un promedio de 700 fallecidos en todo el país. En el sitio padron.gov.ar se puede consultar el lugar de votación.
El voto joven
El número total de electores incluye a 1.168.033 de menores de 16 y de 17 años -un 3,3% del padrón-, que pueden votar si así lo desean. Al domingo de las PASO, muchos de ellos tendrán 15 años, pero en tanto cumplan 16 hasta el 22 de octubre inclusive pueden votar.
DNI válido para votar
Las autoridades de la Cámara Nacional Electoral comunicaron que el ejemplar del documento que se puede usar para sufragar debe ser igual o más nuevo al que figura en el padrón. Vale precisar que el DNI digital en el celular no es válido para votar.
Injerencia electoral
El padrón no está repartido, por supuesto, de manera equitativa. Los distritos más populosos -y, por tanto, los más importantes desde el punto de vista electoral- son Buenos Aires, con 13,1 millones de electores (37% del total); Córdoba, con 3 millones (8,7%); Santa Fe, con 2,8 millones (8%); CABA, con 2,4 millones (7,2.%); Mendoza, con 1,5 millones (4,2%); Tucumán, con 1,3 millones (3,7%), y Entre Ríos, con 1,1 millón (3,2%).
Establecimientos y mesas
Entre las 8 y las 18 horas, permanecerán abiertos 17.400 establecimientos previstos para la votación, en todo el país. Allí se dispondrán 105.243 mesas, de las que serán responsables 209.154 autoridades. A estas se suman 784 autoridades para las mesas en establecimientos penitenciarios. Además, la Justicia Electoral designará un delegado electoral por cada establecimiento, que actuará como nexo entre la Justicia Electoral, las autoridades de mesa, los fiscales de las agrupaciones, los acompañantes cívicos, la ciudadanía, y el personal del Comando General Electoral y del Correo Argentino.
Remuneración
La Cámara Nacional Electoral convocó a graduados y a estudiantes universitarios para que se desempeñen como presidentes de mesa. Esto se debe a que el acta de escrutinio implica alguna complejidad. Además, reforzó la capacitación. Los presidentes de mesa cobrarán $7.000 de viáticos, más $3.000 -si hacen la capacitación-. En total, los que participen de las tres PASO, de la general y del eventual balotaje cobrarán $40.000, con las capacitaciones.