El presidente Alberto Fernández salió en defensa de la decisión por la que Argentina se convirtió en nuevo socio de los Brics, luego de que la candidata a la presidencia de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, dijera que si es electa sacaría al país de este foro de naciones emergentes. ”Ojalá que no sea presidenta porque no entiende lo que está diciendo. El problema es cuando la política exterior empieza a ideologizarse”, le respondió el mandatario a la dirigente de la dirigente de la oposición.
Este jueves se confirmó que la Argentina ingresará al Brics, el foro de países emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El tema se coló en la campaña y Bullrich dijo en el Consejo de las Américas que se desarrolla en Buenos Aires: “Bajo mi gobierno, Argentina no va a estar en los Brics”.
Ante esa postura, el Presidente salió al cruce en una entrevista con Radio Perfil. Además, habló del éxito electoral de Javier Milei en las PASO, el acuerdo con el FMi, las medidas de salarios que tiene entre bambalinas el ministro Sergio Massa, entre otros temas
“Ser parte de los Brics nos fortalece", sostuvo el jefe de Estado. "Este ingreso es una nueva oportunidad para la Argentina", completó. El anuncio se da un día después de la confirmación del desembolso del FMI, que trae un alivio a las reservas del Banco Central.
En otro momento de la entrevista, Fernández analizó los resultados de las PASO donde se vio un fuerte avance del voto al candidato presidencial de La Libertad Avanza. El mandatario buscó explicaciones y justificó el crecimiento de esa figura política. "Mucha gente no encontró satisfechas sus necesidades en estos años, sumado a la pandemia y la guerra en Ucrania que complicó el contexto. Es un combo de cosas que genera desánimo en la sociedad", planteó.
Según el Presidente, "con un discurso de antipolítica, Milei logró captar el pesimismo de la ciudadanía, encontró en él un canal para expresar el desánimo y eso lo entiendo", expresó. "En esa dinámica colectiva está presente el desastre que dejó Mauricio Macri, lo tenemos muy presente, eso nos condiciona y nos limita, algo que se vio reflejado hasta recién con la deuda del FMI que negoció Sergio Massa", agregó.
Para Fernández,"Milei pudo capitalizar el mejor desánimo" de la gente, a la que le muestran "que votar a un candidato antisistema pueden encausar los problemas", enfatizó. En paralelo, cuestionó las propuestas de salud y educación del candidato libertario: "El sistema de vouchers es uno de los sistemas más cuestionados en el mundo. Está en debate que el Estado deje de intervenir en la salud pública. El primer tema que tenemos que entender es que está en riesgo la Argentina, allí está el verdadero tema de debate, tenemos que poner el esfuerzo en mantener los derechos", reflexionó.