Con el propósito de mejorar la calidad cultural que se difunde en Tucumán -mediante la implementación de herramientas de políticas públicas- se generó una reunión promovida por el presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura, Gabriel Yedlin.

Convergencia Digital, Consumos Culturales y Políticas Públicas fueron los objetivos de un encuentro, y que contó con la presencia del tucumano Gerardo Sánchez Katz, licenciado en Economía y actual Gerente de Planeamiento y Servicios Culturales en el Fondo Nacional de las Artes y representantes académicos, universitarios e independientes del sector.

“Es importante entender y ver los consumos culturales en Argentina y en Tucumán y sobre todo observar las encuestas donde lo digital atraviesa la cultura en todas sus manifestaciones musicales y artísticas” explicó Yedlin.

En este sentido, el parlamentario sostuvo que “Tucumán tiene muchas oportunidades porque hay artistas, gestores culturales, universidades, una Escuela de Cine de la Universidad, artistas independientes de elevadísima calidad”, aseguró.

Crecimiento

En su exposición, Sánchez Katz planteó “los desafios que tenemos en materia de política y transformacion cultural: La convergencia digital que esta cambiando el modo de producción, acceso y la distribución de produccion cultural y es importante tener diagnóstico, opiniones y salidas porque cambia rapida”.

En su análisis entendió que “gran parte que de los recursos que creamos con los contenidos de identidad propio no pueden generar inversion de recursos por la transformacion economica que vivimos a nivel mundial y es bueno cuando uno se para, piensa y ver como plantarse frente a esto”, manifestó Sánchez Katz.

Digitalización y economía

Ante este panorama, Sanchez katz reveló que “entre 2017 y 2021 el comportamiento de los sectores que tiene que ver con la digitalización crecieron un 7% en relación a los que no tienen que ver con la digitalización, que cayeron” por lo que “la cultura siempre tuvo comportamiento elástico al ingreso, sube más que la economía, pero cuando baja también es mayor ese descenso ya que es muy sensible a los cambios del poder adquisitivo”, explicó.

“En los últimos años lo que paso en el Producto Bruto Interno (PBI) Cultural, es que más del 50% de lo que se produce en termino económico es audiovisual, un fenómeno mundial producto de la convergencia digital, que es el lenguaje propio”, subrayó el especialista.

El desafío

El experto planteó como desafío en su exposición que “más que oponer mercado a Estado es aprovechar los datos disponibles para implementar políticas que concilien el empuje de las iniciativas privadas con la libertad de expresión, la diversidad y calidad de los contenidos, la expansión de públicos interesados y todo eso con una distribución más equitativa de la recompensa que sostenga y promueva la creación independiente”.

Reajustes a la ley de Cultura

La Decana de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, Silvia Agüero contó que la revisión de la ley Provincial de Cultura -que fue creada en 2006- “hay que compararla con las normativas nacionales pero es un campo rico y necesario para ser estudiado con profundidad”.

En tanto que el actor Marcos Acevedo indicó que la reunión “nos permitió pensar alternativas para convivir con las plataformas digitales, cómo operan en el campo digital y los desafios que tenemos los gestores culturales para seguir haciendo del encuentro físico entre las personas, nuestras identidades que constituyan parte de nuestra cultura. Fue muy desafiante que nos hacen poner muy creativos para achicar las brechas”.