Ricardo Bussi, líder de Fuerza Republicana y aliado a Javier Milei, expresó su "repudio" tras "los incidentes registrados por sectores de la izquierda" en la Legislatura porteña, durante el acto convocado por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, bajo la consigna: "homenaje a las víctimas del terrorismo".
"Llegaron a lo más bajo: rociar con nafta a una dirigente e intentar prenderle fuego. ¡Es grave! Actos retrógrados y violentos estacan a una Nación", planteó Bussi, en alusión al ataque denunciado por la diputada nacional de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine.
El jefe de la bancada republicana en la Legislatura tucumana remarcó que "curiosamente, son estos mismos sectores (de la izquierda) quienes defienden la libertad de expresión y de manifestarse en la calle"; y, sin embargo, "ayer violentaron hasta con bombas molotov un acto contra víctimas del terrorismo".
"¿Acaso la muerte del capitán (Humberto) Viola y parte de su familia en manos del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) no forman parte también de la historia? Memoria parcial no es memoria: ¡memoria completa!", dijo Bussi a LA GACETA.
El candidato a diputado nacional por Fuerza Republicana transmitió "nuestra solidaridad para con Lilia Lemoine y nuestro reconocimiento a la próxima vicepresidente de los argentinos, Victoria Villarruel, por su valentía".
"Una vez más, reforzar que las agresiones físicas y los niveles de violencia no son el camino: ¡elevemos la discusión, señores!", exigió Bussi.
"Las víctimas del terrorismo fueron desaparecidas de la historia"
Villarruel encabezó un acto en la sede de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que generó el rechazo de los partidos de izquierda, del Gobierno nacional encabezado por Alberto Fernández y de otros espacios políticos.
La actual diputada nacional de La Libertad Avanza pronunció un fuerte discurso, en el que agradeció "la presencia de las víctimas del terrorismo, que hace más de 40 años están sufriendo el dolor más indecible: que tu propio país te niegue".
"Durante 40 años, las víctimas del terrorismo fueron desaparecidas de la historia; fueron barridas bajo la alfombra de la historia; se les negaron sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación”, siguió Villarruel.
“Ninguna de estas víctimas puede saber la verdad de lo que padecieron ni tener una reparación -ni siquiera moral- del sufrimiento que padecieron a manos de aquellos que trataron de imponernos un Estado autoritario, comunista, basado en la tiranía”, agregó la compañera de fórmula de Milei.
Seguidamente, afirmó que el Estado argentino violó los derechos de las víctimas “para garantizarle la impunidad a un grupo de violentos que, hasta el día de hoy gozan de su libertad y de las garantías que les da nuestra democracia”.
“Después de 40 años de una visión amputada de nuestra historia, después de arrancarnos a nuestros seres queridos, de demonizarnos y tratar de poner una mordaza en nuestra boca, ya no le tenemos miedo. No tenemos miedo”, manifestó Villarruel.
Según una entrevista publicada por el diario "La Nación", su padre, Eduardo Villarruel, estuvo afectado como instructor de comandos al Operativo Independencia en Tucumán, y recibió un diploma en 1976 por parte de Antonio Domingo Bussi.