Un nuevo golazo de Lionel Messi volvió a hacer gritar a miles de argentinos en la primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, donde la Selección venció por la mínima a Ecuador. Así, luego de colocar la pelota a la derecha Hernán Galíndez desde un tiro libre ubicado cerca de la medialuna del área, las redes sociales se llenaron de filmaciones que mostraron los distintos ángulos del tanto que le dio los primeros tres puntos a la Selección argentina.
Con este gol, Messi sigue consolidándose como uno de los mejores pateadores tiro libre, alcanzando los 65 tantos en esta materia y 104 vistiendo la "albiceleste" de cualquier manera. En el tiempo quedó aquella recordada anécdota con Alfio Basile, donde aconsejó al rosarino sobre cómo debía ejecutar las pelotas paradas en la Copa América 2007. “Me decía: ‘soltá el pie, nene. Soltá el pie. Mirá como hace Román (Riquelme)…’ Antes le pegaba mucho más fuerte de lo hay que pegarle realmente”, confesó el astro argentino, quien sigue haciendo méritos para convertirse en el máximo artillero de tiros libres de la historia.
Con la conquista de ayer, Messi empató a David Beckham en la tabla histórica de máximos goleadores de falta de la historia. Además, quedó a un solo gol de empatar a Ronaldinho y Victor Legrotaglie, el argentino más destacado en este apartado. Por otro lado, le restan cinco goles de este modo para empatar a “O Rey” Pelé y 13 para superar a Juninho Pernambucano, quien ostenta 77 gritos.
Según el relevamiento de la cuenta de X @SoccerDataVen, la Selección argentina es el equipo con más goles de tiros libres en la historia en las Eliminatorias Sudamericanas bajo formato actual, es decir, desde 1998 hasta la actualidad. La “albiceleste” hizo 12 tantos de falta –cuatro fueron de Messi- y es escoltado por Venezuela, 10 goles. El podio es completado por Uruguay, con 9. Sorpresivamente, Brasil es el equipo que menos aprovechó este recurso en la competencia, ya que solo cuenta tres tantos según el relevamiento realizado.
Entre otros récords, Messi empató a Luis Suárez en la tabla de los goleadores históricos de las Eliminatorias Sudamericanas –ambos con 29- y, debido a que el “Pistolero” no fue convocado por Marcelo Bielsa, Messi puede superarlo en el encuentro frente a la “verde” en La Paz.
Por segunda vez consecutiva, el 10 es quien marca el primer tanto del combinado nacional en este certamen clasificatorio, lo que iguala la marca que impuso Gabriel Batistuta con los caminos previos a Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2002.
Entre otras coincidencias, tres años atrás, la Selección argentina había comenzado la clasificación rumbo a Qatar 2022 con el mismo resultado frente al mismo rival. En ese momento, el partido se disputó en La Bombonera que tenía las tribunas vacías por las regulaciones sanitarias generadas por la pandemia de la Covid-19. En ese momento, Messi decantaba el resultado para la “albiceleste” con un gol de penal a los 13 minutos.
Triunfo de la Selección: “El grupo no se va a relajar nunca”, resumió Messi“Sabíamos que iba a ser así. En las Eliminatorias es siempre muy difícil ganar. Ecuador tiene muy buenos jugadores y son fuertes físicamente. Cada partido tenemos que dar al 100 por ciento”, indicó el rosarino al finalizar el partido.
La “Pulga” fue reemplazado cuando faltaban dos minutos para el final y en su lugar ingresó el tucumano Exequiel Palacios. “Estaba un poco cansado. Seguramente esta no será la última vez que empiece a salir durante los partidos. Lo importante es que me sentí muy bien”, expresó,
“Lo que queremos todo es que esto no se termine nunca, pero hay que pensar en lo que se viene. Lo que hicimos ya pasó y hay que mirar para adelante. Quedó demostrado que este grupo no se va a relajar nunca, al margen de que se logró algo histórico. La verdad es que si nos relajamos nos van a pasar por arriba -comentó Messi-. Siempre todos le quieren ganar a la Argentina y más ahora que somos campeones del mundo. Las exigencias en cada partido son máximas”.