En tiempos de inteligencia artificial, metaversos y enormes caudales de datos reveladores, pareciera que los procesos políticos prefieren mantener prácticas más bien analógicas y hasta arcaicas. A pocas semanas de una nueva elección presidencial, los candidatos y candidatas que sortearon las definiciones de las PASO adquieren nuevamente protagonismo a través de múltiples plataformas de comunicación para convencer a sus posibles votantes. Sin embargo, la disputa se dirime en el plano de las imágenes, los slogans y confrontaciones entre ellos que poco espacio dejan para la argumentación sobre sus propuestas.
Encontrar cuáles son los ejes de campaña efectivos de cada candidato puede ser realmente una odisea y existe una ciudadanía deseosa de conocer qué país pretende conducir los cinco dirigentes que nos esperan en el cuarto oscuro del 22 de octubre. Ese deseo no es solo un decir. Efectivamente las búsquedas en internet de las propuestas de los candidatos aumentaron durante los últimos días, especialmente con los resultados de las elecciones primarias. Así lo confirma un sitio web desarrollado por Google especialmente para la próxima votación, el cual reúne todos los intereses de los usuarios volcados al motor de búsqueda.
Esta herramienta, disponible de manera gratuita y libre, recopila datos desde el 10 de agosto de este año. Las principales búsquedas genéricas consultan cuándo son las elecciones, cómo es el proceso de fiscalización, cuánto falta para las elecciones y cómo hay que hacer para ganar la elección en primera vuelta. Luego se pueden ver las consultas sobre cada candidato y aquí aparece una tendencia. Para todos ellos hay una pregunta que se repite y es justamente qué propone cada uno. La herramienta de Google también muestra cuáles fueron los temas políticos más buscados en los últimos 30 días.
¿Pero cuál es la respuesta que los ciudadanos obtenemos cuando hacemos este tipo de consultas? Si emprendemos la tarea de buscar qué propone cada candidato no tendremos sitios oficiales de los partidos políticos en los primeros resultados del buscador. Ante la consulta “propuestas de…” seguida del apellido del candidato, nos encontramos solo con artículos periodísticos que reúnen dichas ofertas, es decir, son los medios de comunicación los que están haciendo la tarea de compilación de los ejes de campaña. De los cinco candidatos, solamente la candidata Miriam Bregman aparece con su página oficial y una sección titulada “Conocé diez puntos del Frente de Izquierda”. El resto de los dirigentes aparecen citados por medios informativos o bien con sus cuentas de X, antes llamado Twitter.
Si un ciudadano quisiera conocer todas las propuestas de los candidatos deberá consultar el sitio de la Cámara Nacional Electoral, en el cual están publicadas las plataformas electorales de todos los partidos que participaron en las elecciones PASO de agosto pasado. Por ley, los partidos deben presentar este documento dentro del calendario electoral, pero en esta página oficial solo se pueden leer estos textos en versión PDF. Cada partido publica su plataforma de forma diferente, lo cual dificulta no solo la tarea de acceder a sus ideas sino también a la de compararlas entre varios dirigentes.
Sin embargo, y como en la mayoría de los casos, las dificultades de las instituciones oficiales son saneadas por organizaciones de la sociedad civil. Para esta elección, tres entidades sin fines de lucro crearon “MeRepresenta”, una plataforma digital en la que se pueden conocer todas las propuestas de los partidos en un solo espacio y compararlas entre sí. “#MeRepresenta tiene como objetivo ayudarte a pensar el voto y contribuir así a una campaña menos centrada en descalificaciones personales y más orientada a las propuestas”, apuntan sus creadores. Allí se puede acceder a propuestas que son a veces más específicas que lo que presentan los políticos en entrevistas mediáticas y organizadas por los ejes de economía, salud, educación, democracia, ambiente y seguridad.
Aunque infinitos discursos promuevan el diálogo entre la tecnología y la política, pareciera todavía que las iniciativas comprometidas con las necesidades de una sociedad aún no surgirán de la dirigencia tradicional, sino más bien de espacios que por ahora, están mucho más cercanos a los ciudadanos.