El Septiembre Musical ofrece hoy dos propuestas de cámara, con entrada libre y gratuita.
Por un lado llegan dos trompetistas clásicos: Otto Sauter es reconocido como uno de los solistas de trompeta más importantes del mundo; y Daniel Crespo es solista adjunto de trompeta en la Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires.
Los músicos, que dictaron masterclasses y dieron un concierto en marzo, ahora llegan para tocar como solistas junto a una orquesta de cámara armada especialmente, dirigida por Jorge Bulacia Soler. Los “Vientos Barrocos” se escucharán hoy, a las 21 la parroquia Inmaculado Corazón de María (Santiago del Estero 871). Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi y Petronio Franceschini son los autores de la brillante música elegida, poco habitual en los conciertos de cámara.
Integrarán la orquesta reconocidos músicos tucumanos: Roberto Buffo en clave, Emanuel Cardozo (violín y concertino), Ezequiel Zelaya (primer violín), Srehia Sapag (segundo violín), Juan Gómez Zurita (viola), Bernardo Efron (contrabajo), Gabriel Pereyra (viola), Gustavo Velazco (flauta), Roxana Civallero (oboe) y Juan Manuel Benedicto (violoncello). Antes de abordar el vuelo que los traía a la provincia, Crespo le respondió a LA GACETA.
- ¿Cómo es tocar junto a Otto Sauter, un referente mundial del instrumento?
- Siempre es un gusto tocar con Sauter, porque él es un especialista en trompeta piccolo, instrumento con que vamos a tocar en el concierto, que da en el estilo barroco porque en el sonido se parece a una trompeta natural antigua. Es un desafío tocar junto a un músico como Sauter, pero es motivador y gratificante.
- ¿Cómo surge la idea del concierto Vientos Barrocos?
- Surge por parte del Ente Cultural y por iniciativa de Rubén Nieva, trompetista tucumano. Me consultaron si él podía venir y como es especialista en música barroca, se armó este concierto especial para el Septiembre Musical.
- ¿Cuál es el programa que van a ofrecer?
- Vamos a tocar cuatro obras. La primera es el dúo de Francheschini, originalmente compuesto para dos trompetas y cuerdas. Luego yo voy a interpretar un concierto originalmente compuesto para violín, de Antonio Vivaldi, arreglado por Bach; de él hice la transcripción para trompeta y orquesta de cuerdas. Luego Sauer va a tocar el 2° Concierto Brandemburgués para trompeta solista con flauta, violín oboe y cuerdas. Para cerrar tocaremos juntos un Concierto de Vivaldi originalmente compuesto para cuerdas.
Cuerdas y piano
También a las 21, pero en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) subirá al escenario la agrupación porteña Domus String Quartet, junto a la pianista tucumana Susana Awad. Integran el cuarteto los venezolanos José Gregorio Ramírez y Sol Iraís Durán en violines, Manuel Lubo Díaz en viola, y en cello estará otra música tucumana, Rocío Espinosa.
Ofrecerán, de Robert Schumann, el Piano Quinteto en Mi bemol mayor op. 44, y el Cuarteto para Buenos Aires, de Claudia Montero. La obra de la prestigiosa compositora argentina obtuvo el Grammy Latino 2016, uno de los cuatro premios Grammy que ha recibido en esa categoría.
Domus String Quartet se fundó en 2021, a partir de la inquietud de sus integrantes de hacer música en tiempos de pandemia, y es un punto de encuentro entre la Argentina y Venezuela. Interpretan obras del repertorio clásico, así como también de compositores argentinos y latinoamericanos. Se han presentado principalmente en Capital Federal, en diversos ciclos de conciertos de música de cámara.