El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) impulsó una campaña de “elecciones libres de discriminación” en todo el país. Provincia por provincia, los candidatos asumieron el compromiso de promover la igualdad y oponerse al odio mediante la firma de un acuerdo.
En Tucumán, la convocatoria fue en la Fundación María de los Ángeles y contó con la presencia de la titular a nivel nacional del organismo, Greta Pena. “La gente que hace política sabe del compromiso ético y de la palabra. Es un compromiso que tiene que ver con la dignidad, con el honor, donde se les habla a sus votantes, no al Inadi”, planteó.
Las obligaciones a las que se comprometen los políticos se resumen en tres puntos. En primer lugar, el documento solicita “no emitir comunicaciones orales o por escrito o a través del comportamiento que procuren promover, incitar o legitimar la discriminación, la deshumanización y/o la violencia hacia una persona o un grupo de personas”.
También pide a los postulantes “promover la plena vigencia del principio de igualdad y no discriminación en los procesos de formación de la opinión y la voluntad comunes” y “promover una cultura ciudadana común, respetuosa de la diversidad y el pluralismo, inclusiva y democrática”.
Pena desarrolló que la discriminación es “algo que atrasa todas las políticas en el país, no sólo la de derechos humanos”. “(La firma del pacto es) la demostración de que se pueden plantear políticas por sobre cualquier grieta. Estar acá, con todas las provincias y a lo que todos los partidos políticos están viniendo a suscribir”, valoró.
En tanto, el referente del Inadi en Tucumán, Adrián Albano, resaltó la participación de los candidatos y dijo que “Tucumán es una plaza política más intensa, más fuerte pero cuando mandamos mensajes a los candidatos, la respuesta fue inmediata y favorable”.
“Nos parece súper interesante que en esta intensidad que tiene Tucumán, donde sabemos que son fuertes las internas, los candidatos se comprometan a llevar adelante elecciones libres de discriminación y de discursos deshumanizados”, aseguró.
Al momento de la firma, estuvieron presentes candidatos de Libres del Sur y de Unión por la Patria (UP). A los partidos ausentes se les hará llegar el contrato, pues todos -a excepción de Fuerza Republicana (FR), que no respondió- asumieron el compromiso de participar.
“Es muy importante el mensaje que le dejamos a los tucumanos; un mensaje de no discriminación, de poder hablar, dialogar profundamente entre los diversos candidatos sin agredir ni menospreciar el trabajo de nadie”, sostuvo Florencia Guerra, candidata a diputada por Libres del Sur.
Gastón Gómez, del mismo espacio, se mostró contento por la iniciativa. “Con mucho optimismo firmamos este acuerdo que viene a consolidar el sistema democrático para seguir trabajando en garantizar y ampliar derechos a los argentinos y argentinas”, aseveró.
También Yanina Muñoz, candidata a Parlasur, resaltó: “Quienes hoy tenemos el compromiso de querer llegar a estas instituciones, tenemos que tener la firme convicción de trabajar por una sociedad libre de violencia”.
En tanto, Luciano Chincarini, candidato a diputado por UP, remarcó que “es fundamental mantener el marco de la no discriminación y la no violencia; no solamente en la coyuntura política electoral que estamos viviendo, sino para la construcción de una sociedad profundamente democrática y respetuosa”.