Los 10K LA GACETA, sin dudas, marcarán el nacimiento de muchas cosas. Por qué no de palabras nuevas, por ejemplo. El nombre de Ezequiel Chavarría provoca crear el vocablo “archimegafavorito” cuando confirma que correrá el 30 de septiembre la distancia principal de la prueba atlética. “Ya falta menos”, afirmó con entusiasmo el atleta. “Chava” está tan entusiasmado porque el diagrama de la carrera no puede estar hecho más a su medida: no solo entrena en la zona y competirá ese sábado allí, también vive y trabaja ahí.
Tampoco es inexacto calificar al corredor como el dueño de Yerba Buena porque es el ganador de las dos ediciones de los 21K que se hicieron por la “Ciudad Jardín”. También esas carreras fueron organizadas por Culmen que, como en ese evento al municipio yerbabuenense, ahora asesora a LA GACETA en la logística ideada para recibir a varias centenas de competidores. Por todo eso es que Chavarría tiene naturalmente la chapa de favorito a conquistar la primera edición de la carrera del diario. “No muchas veces mi familia y amigos, me pueden ver porque viajo mucho. La Perón es algo de todos los días para mí”, explicó el deportista. Su delgada silueta se distingue en la zona durante el horario que se disponga a cumplir la rutina que le diagrama a distancia su entrenador Fernando Díaz Sánchez. Se sabe que es “Chava” el que va y viene por todo eso de que vive y trabaja por allí. “Es algo que hago desde los 17 y hoy ya tengo 34”, comenta.
Casi 20 años de ida y vuelta en hasta triples turnos por día en el trazado elegido por el diario para unir de una manera más al deporte y la multiplataforma de comunicación. Así que conoce bien cada centímetro del asfalto en el que se correrán además de los 10K competitivos, los 5K participativos. Él, con una especie de scanner atlético, lejos de guardarse la valiosa información que almacena en su cabeza y cuerpo la comparte para que quienes vayan a correr disfruten. “El circuito tiene un pequeño desnivel que empieza en el paredón de La Hoya hasta Lobo de la Vega. Se girará ahí. Habrá un puesto de control y el tema será la vuelta”, advirtió “Chava”.
Primero, el trayecto es en bajada. Lógicamente, el regreso es en ascenso. “Es corrible”, creó el neologismo el runner. Está autorizado a hacerlo por su pericia y experiencia. “Pueden apretar un poquito más en el campus del Colegio Santa Rosa”, aportó como dato. La recomendación es porque en ese punto, por unos kilómetros, el atleta percibe que la exigencia disminuye y la gestión de la energía puede dosificarse mejor.
Si se trata de un competidor de elite, como lo es él con la intención de ganar, ese también es el punto de referencia para las estocadas triunfales estratégicas. “O si quieren mejorar sus marcas o buscar un tiempo ideal es ahí donde deben acelerar”, remarcó.
Chavarría compite seguido en otras provincias y conoce el movimiento que genera un evento de las características de los 10K LA GACETA. “Le dan un gran valor al corredor. A todos, hasta el último que llega para que tenga su kit. Es un mimo. Creo que es un gran logro porque hará crecer a la provincia”, aseguró el atleta.
Chavarría correrá los "10k LA GACETA" como dueño de casa
La competencia se realizará el sábado 30 de septiembre, a las 18; la salida será desde la rotonda de Horco Molle.
PRIMERA SUPERFICIE. Los atletas largaron pisando el césped del predio de Las Cañas. Luego, para salir de la zona, corrieron sobre tierra y después se internaron por el asfalto de las calles de Yerba Buena. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO