Mientras más específica sea la profesión de una persona, mayor será la demanda que reciba. Por eso, un hombre decidió incursionar en un área en la que nunca nadie se había metido antes en Argentina. La profesión que reveló es motivo de orgullo para él y, probablemente, nadie sepa de qué se trata al escucharla.
“En Argentina existe una profesión que solo la ejerce una sola persona. Somos 40 millones de argentinos, pero solo uno de nosotros es hidrosomelier”, contó la administradora de la cuenta @aguapalau en Tik Tok.
Quién es y a qué se dedica el hidrosomelier argentino“El nombre del único hidrosomelier argentino es Horacio Bustos (…). En palabras simples, lo que hace es estudiar el agua”, contó la tiktoker y explicó que Bustos se dedica a estudiar las propiedades y procedencia del líquido “para poder elegir lo que mejor nos queda a nosotros en nuestras experiencias, nuestros gustos, en nuestras comidas y necesidades”.
El hidrosomelier tiene una labor parecida a la del enólogo. En tanto este último se dedica a revisar la calidad y elaboración del vino en su totalidad y analizar las características como aroma, sensaciones y equilibrio, el hidrosomelier hace lo propio con el agua.
Además de ser hidrosomelier, Bustos es antropólogo e investiga los cambios en los hábitos, particularmente con el consumo de agua que, según señala, se modificó en los últimos 15 años. “Antes se tomaba del grifo. Con la aparición del agua mineral, un sector social se volcó más a su consumo, incluso como algo gourmet”, indicó.
Bustos dio sus primeros pasos en el área junto a uno de sus profesores que se convirtió en un guía. Mediante él, se cotnactó con el Centro de Enólogos y empezó a viajar por el mundo para ser jurado de concursos internacionales de agua.
Aunque el hombre es el único profesional de su tipo, existe una organización que organiza catas de agua y busca “educar al consumidor”: la Fine Water Society, fundada en 2008.