Pablo Milad, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional chilena (ANFP), criticó a la FIFA por excluir a Chile del Mundial 2030. La noticia acerca de la organización de aquella Copa del Mundo, en la que España, Portugal y Marruecos serán anfitriones, pero la Argentina, Uruguay y Paraguay acogerán los partidos inaugurales, fue recibida con mucha confusión en el país limítrofe, que inicialmente formaba parte del proyecto para ser sede junto con los demás países sudamericanos involucrados, pero que finalmente fue dejado de lado en esta nueva configuración anunciada este miércoles.
Frente a este escenario, la máxima autoridad del fútbol transandino dio una conferencia de prensa de último momento en la que explicó el proceso en el que su país fue apartado: “Bueno, esto fue una decisión netamente del consejo de FIFA. Recordemos que había una postulación inicial de España, de Portugal y Marruecos, y también una postulación conjunta de los cuatro países de Sudamérica”, afirmó.
La Selección Argentina, ¿clasificará directo al Mundial 2030?Acto seguido, Milad fue muy crítico con la forma en que la decisión fue tomada de manera unilateral por el ente regulador del deporte mundial: “Los criterios de exclusión son cuestionables, pero me dijeron lo siguiente: Montevideo, por derecho propio, por haber sido el primer Mundial del año 1930; la Argentina, por ser el campeón actual; y Paraguay, por ser la sede Conmebol”.
“Yo creo que bajo esos criterios que se analizaron dentro de este consejo de FIFA, claro que nos sentimos muy dolidos de esta situación, pero también aludieron que como habían tres sedes que implicaban dos continentes: el de Europa y el de África; y que albergaban tres países no podían ser cuatro en Sudamérica porque se buscó el equilibrio de tres y tres países de los diferentes continentes”, finalizó el presidente de la ANFP.
El Mundial 2030 tendrá su inauguración en Argentina, Uruguay y ParaguayLa exclusión fue recibida con aún más indignación por parte de los medios chilenos, que atacaron con mucha dureza a la FIFA por tomar esta determinación sorpresiva. El diario deportivo Red Gol fue muy directo al titular con “FIFA le pega feroz ninguneo a Chile: se queda fuera del Mundial 2030″, mientras que La Cuarta fue aún más agresivo en su descripción de lo ocurrido, aunque designó a otro culpable: “Conmebol basureó a Chile”.
Por su parte, el periódico El Mercurio se hizo más eco por la sorpresa que por el contenido en sí: “Bomba gigante del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. Anunció que los partidos inaugurales del Mundial 2030 ya tienen sede y se jugarán en Sudamérica. Sin embargo, no figura Chile”. El Observador también habló de “conmoción en Chile” por el suceso, mientras que Bio Bio fue más neutral: “FIFA excluye a Chile de la organización del Mundial 2030″.