El título del concierto que compartirán esta noche los guitarras Salvador Rueda (Salta), Daniel Quiroga (Jujuy) y Gervasio Sánchez (Tucumán) suena temerario. “Arreglando asuntos” refiere a cosas pendientes entre ellos y a cuestiones que se deben resolver. Pero se aclara que en el recital que brindarán en el auditorio del Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), desde las 20.30, lo que se deben cancelar son deudas con la guitarra, para solaz del público.
“La propuesta surgió a mediados del año pasado entre Salvador y Daniel -resalta Gervasio-. Los tres somos amigos desde hace varios años. A partir de un mensaje, me propusieron hacer un concierto en cada una de nuestras provincias, ya que venimos tocando seguido y todos hacemos arreglos para guitarra. Fue entonces que en abril de este año iniciamos los recitales en San Salvador de Jujuy en la Sala Héctor Tizón y después nos fuimos para Humahuaca. Tocamos también en distintos espacios culturales. En mayo nos presentamos en la ciudad de Salta y ahora nos toda aquí en Tucumán”. Junto con las presentaciones hacen talleres y charlas sobre el modo en que elaboran los arreglos para las cuerdas.
Esta noche, el repertorio se centrará en música popular de raíz folclórica argentina. “Principalmente trabajamos la música de autores del NOA como por ejemplo Gustavo Cuchi Leguizamón, Ricardo Vilca, Rolando Chivo Valladares y Atahualpa Yupanqui. En cada recital cada uno toca solo sus arreglos al comienzo y finalizamos con varios tríos”, anticipa.
“Salvador es un gran guitarrista clásico con una formación muy sólida, pero interpreta y conoce muy bien la música folclórica. Tiene un sonido súper limpio y es un referente muy importante hoy, con discos grabados con sus arreglos; fue ganador de concursos de guitarras e importantes premios, es docente del Conservatorio en Salta y además toca muy bien jazz. Daniel toca una guitarra de siete cuerdas y también es un maestro. Arregla, improvisa y acompaña a cantantes e integra distintas formaciones instrumentales. Ha realizado una labor muy destacada en la difusión de la obra de Vilca, también tiene varios discos con un quinteto y está tocando todo el tiempo. Admiro mucho a mis amigos, aprendo de ellos y es un placer”, confiesa
Sánchez resalta que “el repertorio para guitarra es muy amplio y se va incrementando, se va nutriendo cada día más, y la música popular argentina es un mundo variado y rico que aporta mucho; la guitarra tiene entre tantas cosas lo lindo de tomar prestado músicas que en un principio no fueron creadas para ella, pero las adapta y adopta y lo académico incorpora permanentemente la expresiones populares”, concluye.