La Primera Nacional estuvo, toda la temporada, rodeada de polémica por los arbitrajes. Y Ernesto Cherquis Bialo, reconocido periodista, aumentó todavía más la temperatura, al asegurar que un equipo tiene el ascenso garantizado por el presidente de la AFA, Claudio Tapia.
“Chiqui Tapia le prometió al presidente de Almirante Brown el ascenso a la Primera División. Estamos viviendo el peor momento del fútbol argentino. Hay equipos de Primera y del ascenso protegidos por el poder. Por algo Chacarita no va a jugar la final”, disparó el uruguayo.
En la última fecha, el triunfo de la “fragata”, justamente, fue muy discutido ´por varias polémicas con el arbitraje de Diego Ceballos. Entre ellas, la no expulsión de un jugador de Almirante, y el primer tanto del equipo de Isidro Casanova, que derrotó 2- 0 a Temperley, para asegurarse su lugar en la final por el primer ascenso, ante Independiente Rivadavia.
¿Fue o no fue? El polémico gol con el que Almirante Brown abrió su partido
Almirante Brown derrotó 2-0 a Temperley, y se aseguró su lugar en la final de la Primera Nacional. El primer gol desató la polémica en Isidro Casanova, porque no quedó claro si la pelota entró al arco en su totalidad.
Tras un tiro de esquina, una atajada del arquero del “gasolero”, Jerónimo Pourtau, y un par de rebotes, Leandro Guzmán, delantero de Almirante, terminó metiendo la pelota adentro del arco. O, al menos, así lo vio la terna arbitral, liderada por Diego Ceballos, que decidió convalidar el tanto.
Todo el plantel y el CT de Temperley protestó la decisión, argumentando que Pourtau logró rechazar la pelota antes de que ingrese completamente. Sin embargo, eso no modificó la decisión del árbitro, lo que derivó en que Almirante se ponga adelante en el marcador.