Dos de las numerosas vacantes que hay en el Poder Judicial se cubrirán en la próxima sesión legislativa, la cual será la despedida de la conformación actual de la Cámara. El vicegobernador Osvaldo Jaldo presidió su última reunión de Labor Parlamentaria con los presidentes de todos los bloques y convocó a los legisladores para el miércoles 25, a las 8.30.
El gobernador saliente Juan Manzur, luego de un planteo del Colegio de Abogados por las vacancias en la Justicia, envió un pliego con los nombres de dos magistrados subrogantes para el fuero civil, en Familia y Sucesiones: Pablo Eugenio Barbaglia y de Melisa Velia Hanssen Giffoniello. El primero fue propuesto para el juzgado de la IV Nominación, y Hanssen Giffoniello, para el de la VI.
Jaldo mencionó que por unanimidad se acordó tratar los pliegos dado que es un fuero sensible que necesita que se cubran las vacantes. Señaló que al recinto también llegarán iniciativas de los diferentes espacios, así como la prórroga de algunas normas.
El presidente saliente de la Cámara y futuro gobernador hizo una suerte de balance de lo que fueron los últimos cuatro años de la Legislatura. Destacó el diálogo que hubo entre los distintos espacios, los cuales permitieron sacar leyes por unanimidad y que la oposición, que es minoría, pudiera sancionar normas con el respaldo del oficialismo. “Hubo reciprocidad”, dijo.
De las cientos de leyes que se aprobaron en los cuatro años, el vicegobernador ponderó especialmente la reforma al Código Procesal Penal, con un sistema adversarial que -dijo- hizo que se termine con la puerta giratoria en Tucumán. “Hoy al que delinque e incumple la ley se le dicta la preventiva y no sale hasta que tiene el fallo definitivo. Se terminó la puerta giratoria en Tucumán”, sentenció.
Jaldo agradeció además a cada uno de los 49 legisladores por su trabajo para sancionar leyes que permitieron gobernar al Poder Ejecutivo y otras que hicieron posible que el Poder Judicial pudiera avanzar y tomar decisiones de fondo. “La Cámara ha mantenido un estilo plural. No sólo en cantidad sino en calidad de leyes, ha estado a la altura de las circunstancias”, reflexionó.