En medio del conflicto armado que enfrentan Israel y el grupo terrorista Hamas, Elon Musk anunció que Starlink, la red de satélites de SpaceX, proporcionará conectividad en la Franja de Gaza y aseguró que "ninguna terminal ha solicitado una conexión en esa zona".
"Ningún terminal de Gaza ha intentado comunicarse con nuestra constelación. SpaceX apoyará los enlaces de comunicación con organizaciones de ayuda reconocidas internacionalmente", afirmó el magnate estadounidense a través de su cuenta oficial en X (ex Twitter).
Israel anuncia que extenderá sus operaciones terrestres en Gaza “esta noche”Tras el conflicto que aumentó hace dos semanas en la Franja de Gaza, a raíz del ataque del movimiento palestino Hamás en ciertas ciudades de Israel, los habitantes denunciaron corte de los servicios telefónicos y de Internet, lo que hizo prácticamente imposibles las llamadas a sus seres queridos, ambulancias o colegas en otros lugares, mientras Israel ampliaba su asalto aéreo y terrestre.
Las organizaciones humanitarias internacionales afirmaron que el último corte, que comenzó el viernes por la noche, estaba empeorando una situación ya de por sí desesperada, al obstaculizar las operaciones para salvar vidas e impedirles ponerse en contacto con su personal sobre el terreno.
Por amplia mayoría, la ONU aprobó un pedido de tregua humanitaria entre Israel y HamasTras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, los satélites Starlink fueron fundamentales para mantener la conectividad a Internet en algunas zonas a pesar de los intentos de interferencia rusos.
Musk ya realizó el traslado de conectividad a otros continentes: en julio proporcionó de comunicación a distintos puntos de Sudamérica que presentaban problemas de mantenimiento y se abastecían únicamente con generadores y paneles solares como únicas fuentes de energía.