Las buenas noticias del día 14 de los Juegos Panamericanos tuvieron sello tucumano. Primero en el vóley, después en pelota vasca. Red alta de por medio, Sergio Soria hizo su aporte para que la selección masculina sumara su segunda victoria en Santiago de Chile. El triunfo por 3 a 1 fue ante República Dominicana con parciales de 20-25, 30-28, 25-17 y 25-20.
En el inicio del partido, los caribeños sacaron ventaja de 8-3 ante un equipo nacional errático. Más tarde, los centroamericanos aprovecharon un buen pasaje en bloqueo y saque para despegarse 22-17 y ganarlo 25-20. Después los dirigidos por Martín López, lentamente, supieron imponer su condición de favoritos y pudieron dar vuelta el partido con algunos aportes del monterizo que no había jugado en el primer partido.
Mañana, desde las 20.30, enfrentará a Chile en el cierre de la primera ronda buscando un rendimiento perfecto tras un debut victorioso ante Puerto Rico.
Unas horas más tarde, Cynthia Estefanía Pinto comenzó con contundencia la defensa de la medalla dorada en la modalidad goma trinquete de pelota vasca. Junto a la platense María Lis Calderón vencieron a las mexicanas Dulce Figueroa y Laura Puentes por 15-13 y 15-10. La dupla ganó hace cuatro años atrás el título en la competencia panamericana que se hizo en Lima, Perú. En la previa, la dupla consideraba que México era el binomio más exigente en la competencia que ahora las pondrá cara a cara contra la dupla uruguaya.
En cuanto a las medallas, la delegación argentina sumó dos y se aseguró una chance de pelear por un bronce. Augusto Servello en esgrima logró el tercer lugar en florete individual masculino al caer ante el estadounidense Nick Itkin, actual subcampeón mundial, por 15-4. “Itkin es más alto y tenía que encontrar la distancia. No pude estar a su nivel. Compitió muchísimo mejor que yo. Me faltó un poquito más, tampoco estoy lejos”, expresó el medallista.
La pareja masculina de tenis de mesa, compuesta por Gastón Alto y Horacio Cifuentes, conquistó la medalla de bronce a pesar de caer en las semifinales ante la dupla cubana conformada por Andy Pereira y Jorge Moisés Campos por 11-7, 11-6, 3-11, 8-11, 11-9 y 11-3. “Parecía que nos podíamos imponer, pero ellos reaccionaron y nos dominaron”, contó Alto.
En el fútbol femenino, Argentina perdió 2-0 con México en semifinales y jugará por la medalla de bronce. El equipo dirigido por Germán Portanova cometió puntuales errores defensivos y los terminó pagando caro ante un combinado mexicano que sigue exhibiendo una meritoria eficacia, al punto de haber ganado los cuatro encuentros que disputó.
En el estadio Elías Figueroa de la ciudad de Valparaíso, el conjunto mexicano venció con los tantos anotados por la centrodelantera Lizbeth Ovalle. El elenco “albiceleste” jugará este viernes por el último escalón del podio ante el perdedor del cruce entre Chile y Estados Unidos. Por el quinto puesto, Paraguay derrotó a Costa Rica por 3 a 1, mientras que Bolivia se clasificó séptimo, al doblegar a Jamaica, por 2-1.