La agrupación Suite Ópera Tucumán, que conduce María Silvia Siria, presentará hoy, a las 20.30, en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550) una Gala Lírica de Zarzuela.

“Interpretaremos en estreno fragmentos y romanzas de las zarzuelas más conocidas, las que evocan escenas de amores, conquistas y atrapantes historias de la vida cotidiana que transcurren en distintos escenarios de España”, explica Soria.

Cuatro años

“Desde hace cuatro años la compañía produce variados espectáculos y puestas en escena de arte lírico, con el firme propósito y la convicción de difundir y rescatar tan maravilloso arte para que todos puedan apreciarlo y permanezca vigente”, agrega.

El elenco está integrado, además de Soria, por las sopranos Miriam Morales, Carla Cecilia Cena y Luciana Jaime; el barítono Nicolás Juárez y los tenores José Fara y Alberto Yraidini.

En la orquesta tocan Ignacio Llanes, Brisa Valentina Galván, Matías López Vera y Santiago Javier Santillán en violines; Maia Yazmin Rodríguez en viola; Gabriel Lucero en violonchelo; Agustín Reyna Santucho en contrabajo; María Victoria López y Ana Perdiguero en flauta traversa; Juan Luis Valenzuela en clarinete; Lorena Serrat en trompeta, Sofía Cardozo en corno; Regina Agudo Bejas en fagot y Manuel Alejandro Bastidas Vargas en percusión.

La coordinación de escena es de Nelson Varela Paul; los cuadros coreograficos de danza española están a cargo de Luz y Sol Mansilla; la dirección orquestal es de María Silvia Villa Armesto, con María Gabriela Aragon Juárez en piano y la dirección general, de Soria.

Fígaro

Soria recuerda el anterior trabajo de la compañía, la puesta de la ópera Las Bodas de Fígaro, una obra maestra de Wolfgang Amadeus Mozart, en julio, y en el teatro Alberdi.

“La Gala que presentamos hoy es un espectáculo maravilloso donde combinamos tecnología, cantantes, pianista, danza y orquesta”, describe la soprano.

“Como es muy difícil conseguir partituras orquestales de zarzuela, todos nuestros arreglos son en estreno, realizados por Juan Luis Valenzuela y Emerson Rafael Esquinazi”, explica.

Por último comenta que a la agrupación le fue otorgado un subsidio el Inamu, y también que luego de cuatro años de trabajo obtuvieron Personeria Jurídica. “La Fundación Lírica Norte es la que apoya a la Compañía Lírica Suite Ópera Tucumán”, destaca.