Destituyeron por mal desempeño “la jueza de los besos” con un preso condenado a prisión perpetua. El Tribunal de Enjuiciamiento de Chubut resolvió que la magistrada, María Suárez, quien había sido filmada en el Instituto Penitenciario Provincial (IPP) de Trelew a los besos con Cristian Busto, sea desplazada del cargo.
"Considero que no realicé ninguna falta. No me aproveché de mi cargo”, dijo la ex jueza antes de escuchar el fallo en su contra. Por decisión de la mayoría, la mujer fue destituida por mal desempeño.
El presidente del Tribunal de Enjuiciamiento y ministro del Tribunal Superior de Justicia de Chubut, Daniel Báez, la diputada provincial Claudia Williams y el abogado Miguel Ángel Barletta votaron por la destitución. Los votos en minoría fueron de la legisladora Selva Mónica Saso y de la abogada María Florencia Góngora.
La única jueza que votó en contra de la condena
El escándalo se desató el 29 de diciembre del año pasado en el Instituto Penitenciario Provincial (IPP) de Trelew, en Chubut. Allí está detenido Cristian Bustos, apodado Mai. Un día antes, el tribunal que integra Suárez, con los votos de las juezas María Laura Martini y María Ximena Miranda Nastovitch, lo había condenado a la pena de prisión perpetua por el homicidio del policía Leandro Roberts, crimen ocurrido el 8 de marzo de 2009. Ella votó en disidencia y se opuso a la aplicación de la pena máxima.
“En los alegatos, la comisión acusadora del Consejo de la Magistratura ratificó la totalidad de los cargos expuestos a lo largo del proceso, en cuanto a imparcialidad de la magistrada, respecto a su desempeño durante el juicio contra Mai Bustos, que se realizó en la ciudad de Esquel en diciembre de 2021, como así también el hecho de falsear la verdad retrasando actos propios de su función al ausentarse de su jurisdicción estando de guardia. Por último, se ratificó la acusación por la conducta indecorosa demostrada por Suárez en ocasión de la visita a Mai Bustos”, según informó el sitio de noticias del Poder Judicial de Chubut.
El video que registró los besos
Para los acusadores, Jorge Luis Früchtenicht, integrante del Consejo de la Magistratura en representación de los magistrados, y Manuel Burgueño Ibarguren, consejero en representación de los abogados, “la conducta desplegada por la ex jueza Suárez configuró la causal de mal desempeño y pidieron su destitución”, explicaron las fuentes consultadas.
Ayer, durante su exposición, la jueza Suárez sostuvo que la filmación que registró su encuentro con Bustos fue “ilegal” y contó que a partir de la difusión de la grabación se ganó el mote de “la jueza del beso” o la “jueza besuquera” que “afectó su dignidad”.
Un encuentro a solas y sentados en el piso
En el sumario interno que en su momento inició el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Chubut, un día después de la sentencia dictada por el tribunal que ella presidida, y fuera del horario de visitas, Suárez se hizo presente en el penal para visitar a Bustos.
La excusa del encuentro fue una cuestión “literaria”. La magistrada explicó que escribía un libro y necesitaba una entrevista con el homicida. “Una vez concertado el encuentro se desarrolló de una manera deslucida y desajustada al cargo de juez que detenta la letrada, en razón de que durante el mismo -habiendo sillas y escritorio en el recinto- se ‘sentaron en el piso de manera contigua, con mucha proximidad entre ambos mientras conversaban, se besaban, él acarició su cabello y la doctora tomó fotografías del tipo selfie con un teléfono celular”, según la descripción del hecho en el sumario.