En el Día mundial sin alcohol, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) publicó un estudio que refleja una merma en la cantidad de conductores atendidos en las guardias luego de protagonizar un siniestro vial. Más precisamente, debido a accidentes que involucran el consumo de alcohol.

La investigación se llevó a cabo en las salas de emergencia de diversos hospitales públicos del país y estuvo a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación. También participaron en su realización el Ministerio de Salud de la Nación y Fundartox.

Entre los resultados, el trabajo destacó que el 12,4 % de los pacientes atendidos habían sido ingresados como consecuencia de un incidente de tránsito. Esto implicó una merma en comparación con el 15,3 % registrado durante años anteriores.

Por otra parte, el 22,1 % de los pacientes ingresados por accidentes viales afirmaron haber consumido alcohol en las seis horas previas al hecho. La cifra también es inferior a las mediciones registradas en 2018 por la ANSV, en aquel entonces la proporción afectada era de 25,1 %.

La ley de alcohol cero

Cabe remarcar que desde mayo de 2023 rige la Ley de Alcohol Cero al volante en todas las rutas nacionales y que, además, la norma se encuentra vigente en 18 provincias.

“Este tipo de estudios muestra el impacto que tuvo la Ley Alcohol Cero para cuidar la vida de las personas. Esa ley que con tanto esfuerzo y convicción impulsamos desde el Ministerio de Transporte y la ANSV. Hoy, menos personas alcoholizadas protagonizan siniestros viales”, destacó el ministro de transporte de la Nación, Diego Giuliano, en un comunicado de prensa.

El funcionario añadió que quienes participan de un accidente vial y no bebieron ni una gota terminan con lesiones de menor gravedad. “Este es un ejemplo que demuestra a las claras la importancia de no consumir alcohol al volante y es un llamado concreto para los distritos que aún deben adherirse a la norma, porque el alcohol cero no sólo evita siniestros, también puede ser la diferencia entre pasar un mal momento o perder la vida”, comentó Giuliano.

Beneficios

Los datos registrados este año por el Ministerio de Transporte demuestran la importancia de las políticas públicas en lo respectivo a los controles vehiculares y las medidas de prevención. Lo mismo ocurre con los registros estadísticos para observar las conductas de los conductores, sus fallas frecuentes y mejorar los programas de capacitación y concientización.

“Es información para la acción y es una decisión política y federal consolidarla, porque sin la información de cada provincia no podríamos hacerlo desde Nación”, manifestó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad, Pablo Martínez Carignano, expresó: “Detrás de esta estadística hay un trabajo que venimos realizando desde hace cuatro años junto a las jurisdicciones, y que tuvo su gran logro con la sanción de la Ley de Alcohol Cero al volante a nivel nacional. Debemos seguir controlando y concientizando sobre los efectos graves de tomar alcohol y luego manejar. Por eso invitamos a las provincias que faltan a unificar una misma ley porque se trata de una normativa que efectivamente salva vidas”.

Otros datos

De acuerdo al perfil de los conductores que declararon haber tomado alguna bebida alcohólica previamente, el 26% fueron hombres y el 12%, mujeres. En 2018, los porcentajes fueron 28% y 14 % respectivamente.

En cuanto al tipo de usuarios, los casos que vincularon a la siniestralidad y al consumo de alcohol previo se dio en un 28% en automovilistas y un 22,5% en motociclistas.

Otro dato que se desprende del estudio tiene que ver con la relación entre el consumo de alcohol y la gravedad de las lesiones que presentan los hospitalizados (desde fracturas y traumatismos a instancias peores). La gravedad de las heridas también se vio atenuada al disminuir la ingesta.

Además, ocho de cada 10 de los siniestros viales tuvieron participación de usuarios vulnerables. Los más afectados fueron en un 65 % los motociclistas; en un 9%, los peatones y en un 7%, los ciclistas. La mayor participación de motociclistas lesionados ocurrió en las zonas del NEA, con un 79,5% de casos y en el NOA, con un 81%.