Se cruzaron en una popular fiesta de cachengue en Buenos Aires. “¿Cuándo hacemos algo?” le preguntó L-Gante, recién salido de la detención. El interrogante, en medio del estruendo y la música, pareció pasar desapercibida para el streamer y cantante tucumano Oky. Pero en un abrir y cerrar de ojos, se hizo realidad: el jueves salió a la luz “Excusas”, la nueva canción que Oky y el fenómeno de la cumbia 420 interpretan a dúo. Y eso no es todo: habrá otra colaboración. Además, el tucumano pisará por primera vez el Luna Park mañana -aprovechando el feriado- para cantarla junto a L-Gante.
Octavio Juan Appo, conocido popularmente en las plataformas como Oky, empezó en el mundo del streaming hace unos años; con el tiempo se convirtió en uno de los mayores exponentes de la movida. También incursionó en la música -que define como su gran pasión- con artistas reconocidos como Luck Ra, Frijo y Danilo Montana. Luego de su participación en el programa The Challenge Argentina (fue emitido por Telefe a todo el país) le puso más fichas a su veta artística y publicó su primer EP. Y, en pocos meses, la vida lo sorprendió gratamente.
“Todo fue muy orgánico. No lo busqué; nunca pensé que iba a pasar. Yo lo seguía desde siempre a L-Gante, nos habíamos cruzado algunas veces. Nos vimos en la fiesta y me propuso cantar algo juntos; a la semana siguiente vino a un stream mío (una transmisión en vivo hecha por Twitch). Él nunca había hecho un stream antes y explotó. Elián (ese es el nombre real de L-Gante), además de ser un gran músico, es muy gracioso, todo el tiempo tiene cosas para decir; es un artista al 100%. Después salimos un rato al patio”, recuerda.
Allí se dio el siguiente diálogo, según su relato:
L-Gante- ¿No te querés meter al remix de “24” (una canción de L-Gante, que todavía no se lanzó) con La Joaqui?
Oky- ¿Me estás jodiendo? ¿No te querés sumar a “Excusas”?
Eso fue suficiente para que la idea empiece a caminar.
Sueño hecho realidad
“Excusas” era una de las canciones que el tucumano le había mostrado a L-Gante esa misma noche, “sólo para compartirle un poco de lo que estaba haciendo”. “Me dijo ‘sí, de una’. Fuimos adentro, y él grabó toda su parte, de freestyle, con su celular. Eso es lo que quedó -resalta-, lo que se escucha en el tema. Van a salir dos canciones, una para mi canal de YouTube (el tema ya está disponible en el sitio) y otra para el de él (puede ser el remix mencionado u otra canción, advierte)”.
La canción -cuenta Oky- surgió de una vivencia personal. Comenzó a escribirla en la Argentina; luego viajó a Miami por trabajo y, aunque intentó grabarla varias veces allá, los resultados no lo convencían. Terminó de componerla y de darle los últimos retoques a su regreso al país. “Trata un poco de lo que me pasaba a mi: excusas... No sé si me quiere de verdad o si me usa; hablo de las chicas que se me fueron acercando estos años. Que nunca sabés en serio... pero cuando nos vemos, pinta todo... Es un tema de amor sobre algo que siempre se me pasó por la cabeza”, explica.
El tema sonará por primera vez en vivo mañana en el Luna Park. Con el lema “#LibertadParaSoñar”, L-Gante regresa a los escenarios “con un show único e irrepetible” que promete mostrar al líder del movimiento RKT “en su máximo potencial”. Uno de los invitados será Oky.
“Hace semanas que vengo ensayando en casa con mi operador de sonido, a pleno. La idea es que salga lo mejor posible; es la primera vez que voy a tocar en el Luna Park. Jamás pensé llegar a ese escenario. Y creo que hasta que no esté ahí no me va a caer a ficha, pero bueno... estoy listo, para lo que sea, sin papel ni guión”, aclara.
En pocos años, el ascenso de Oky ha sido meteórico: hoy cosecha casi un millón de seguidores en Twitch, otro millón en Instagram y sus canciones en las plataformas superan hasta los cuatro millones de reproducciones. “Fue un proceso; no fue un camino fácil. Hace tres años que tomo clases de canto, y me gusta probar. Antes era muy impulsivo, quizá grababa una canción, el video y pum, lo sacaba. Y no funciona así; también me pasaba que el proceso musical era complicado, porque antes estaba firmado, con un contrato medio a lo Paulo Londra (se refiere a que casi la totalidad de sus ganancias y derechos iban para sus productores). Ahora soy independiente y tengo un equipo que está ahí, conmigo. Esa es la mayor diferencia con cuando empecé”, comenta y hace énfasis en su carerra musical, pero advierte: “siempre me voy a considerar streamer, porque así me di a conocer con la gente”.