La Guía Michelin es el reconocimiento que más espera el equipo de un restaurante profesional. Anoche, en un evento en Buenos Aires, siete restaurantes argentinos –tres de Buenos Aires y cuatro de Mendoza– recibieron las destacadas estrellas Michelin que los ubicaron entre los mejores puntos gastronómicos del mundo.
Argentina fue elegida como el primer lugar de Hispanoamérica en que se anunciarían los ganadores de Estrellas Michelin para el 2024. También se entregó el Premio Michelin Joven Chef 2024 –que fue para Tomás Treschansky–, el premio a mejor sommelier –para Martín Bruno– y los reconocimientos Bib Gourmand a los restaurantes que guardan gran calidad y precios moderados.
Restaurantes argentinos que recibieron Estrella Michelin
Seis restaurantes se quedaron con una estrella, pero uno, el Aramburu, chef Gonzalo Aramburu, de la Ciudad de Buenos Aires, fue más allá y se quedó con dos Estrellas Michelin. Entre los premiados con una estrella, quedaron:
• Don Julio: chef Guido Tassi - Buenos Aires
• Zonda, Cocina de Paisaje: chef Augusto García - Mendoza
• Casi Vigil: chef Iván Azar - Mendoza
• Brindillas: che Mariano Gallego - Mendoza
• Trescha: chef Tomás Treschansky - Buenos Aires
• Azafrán: chef Sebastián Weingadt - Mendoza
Los inspectores secretos de la Guía Michelin
La Guía Michelin –que tiene como Director Internacional a Gwendal Poullennec– entró en vigencia hace 123 y tiene un particular método de evaluación de los restaurantes: inspectores anónimos pueden llegar a los locales en cualquier momento, sin anunciarse.
Los inspectores evaluarán todo aspecto del establecimiento y hasta pagarán sus cuentas para mantenerse en el anonimato. A partir de estas inspecciones secretas, la Guía decidirá cuántas estrellas se otorgarán al restaurante –se entregan de una a tres– o si se hará un reconocimiento particular, como la Estrella Verde Michelin, que tiene en cuenta a los espacios gastronómicos con enfoque sostenible.
Qué significa cada estrella de la Guía Michelin
Esta guía gastronómica sirve como referencia para viajeros internacionales que tendrán en cuenta las calificaciones para decidir qué nuevos sabores probará. Se utiliza el siguiente sistema:
• Una estrella Michelin: el restaurante ofrece una cocina de gran calidad, merecedora de un desvío
• Dos estrellas Michelin: el restaurante tiene una cocina excelente que merece un viaje especial
• Tres estrellas Michelin: el restaurante ofrece una cocina excepcional que merece un largo viaje