Si bien los clubes de básquet de la provincia no atraviesan su mejor momento, Tucumán sigue teniendo representantes que dejan impreso su nombre en la elite deportiva. La Liga Sudamericana, conquistada por Instituto de Córdoba que venció a Titanes de Barranquilla de Colombia por 81 a 72, puso en el foco a un basquetbolista de nuestra provincia: Leandro Vildoza, quien completó el partido, anotó seis puntos y entregó cinco asistencias.
“Desde que se armó el equipo estaba el objetivo de salir campeones. Todos teníamos la mentalidad en la Copa. Obviamente que lograrlo es distinto pero teníamos el objetivo claro. Coronar un año con este título es brillante porque quedamos en la historia del club; hacerlo en uno tan grande como Instituto es un orgullo”, dijo “Chelón” en diálogo con LA GACETA.
La victoria en Montevideo significó el primer título internacional de la “gloria”, que se tomó revancha de aquella final perdida frente a Franca de Brasil (2-1 en la serie) en 2018. Además, se puso fin a una racha de 10 años de equipos argentinos sin conseguir el certamen continental que se juega desde 1996, y posicionó al país como el más ganador con 13 conquistas (una más que Brasil).
“Cuando fuimos campeones, lo primero que se me vino a la cabeza fue mi familia y mi pareja. Esto siempre va dedicado a ellos porque cuando pasamos un mal momento son ellos los que ponen el pecho”, confesó el capitán de la “gloria”, asegurando que su gran inspiración es su padre, Mario Vildoza. “Tenerlo a él como papá es un orgullo; es mi ídolo. De chiquito lo admiro mucho, estuve muy pendiente de su paso por La Rioja. Me puso muy feliz que salió campeón. Se lo merece porque a su edad está haciendo un sacrificio muy grande y eso lo sabemos nosotros”, expresó en relación a la consagración del Club Facundo del torneo Pre Federal de su provincia.
Pese a la reciente conquista, Vildoza reconoce que no tiene certezas sobre cuáles serán los pasos a seguir en su carrera. “Todavía mi futuro no lo tengo claro. Tengo contrato por otra temporada más y ahora tenemos la Liga por delante. Sabemos que es muy competitiva, pero ese es nuestro gran objetivo”, señaló.
En este sentido, Instituto se posiciona decimotercero con 15 puntos (seis ganados y tres perdidos), por lo que estaría dentro de los 16 equipos que clasificarán a los playoffs, aunque cuenta con dos partidos menos que el líder Quimsa (con 21 puntos, resultado de 10 victorias y una derrota).
Sin embargo, Vildoza reconoció que se siente cómodo con la calidez de los cordobeses. “Desde el primer momento la gente me hizo sentir como en casa, es increíble. El recibimiento del público en el último partido me emocionó. Por ahí me daban ganas de llorar, pero me las aguanté”, reconoció el base taficeño que quedará inmortalizado en la vitrinas del club de Alta Córdoba. “Llegás y todos te reciben con una sonrisa. Por suerte es un ambiente muy lindo. Estoy súper agradecido por el trato que nos brindan”, agregó.
Tucumanos clave para el triunfo en Liga Sudamericana de Básquet
Su llegada a la “gloria” se dio gracias al llamado de un comprovinciano: Lucas Victoriano, DT del equipo. El histórico base de la “generación dorada” lo había dirigido en Regatas de Corrientes entre 2019 y 2021, por lo que sabía el aporte que Vildoza le podía brindar a su equipo.
“Desde que me llamó para venir al club, me dijo que íbamos a pelear todos los torneos que juguemos. Instituto siempre te demanda estar en las primeras posiciones. Creo que estuvimos a la altura y el club creció mucho gracias a su ambición”, contó Vildoza, quien reconoció que tiene una relación que no se restringe a lo deportivo. “A Lucas le tengo un aprecio muy grande. Es una relación que va más allá de que sea técnico del club. Es como un amigo. Me aconseja como padre y me banca mucho. Estoy súper agradecido porque sin él no habría llegado a ser el jugador que soy. La confianza que tengo para jugar se la debo en gran parte a él”, agregó sobre el ex Alberdi que el año pasado se había convertido en el primer basquetbolista en ganar la Liga Nacional de Básquet como jugador y como entrenador.
Vildoza ya sabe lo que es defender los colores del país. Debutó en el triunfo 93-67 frente a Paraguay en 2021, un duelo correspondiente a la primera fecha de las Eliminatorias Sudamericana. Sin embargo, anhela volver a calzarse la camiseta “albiceleste”. “Creo que todo jugador quiere llegar ahí, quiere jugar en la Selección. Bienvenido sea si me toca llegar, pero sé que hay muchos jugadores de gran calidad en mi posición. Estoy tranquilo porque estoy haciendo las cosas bien y sé que las puertas se van a abrir solas”, concluyó con el objetivo bien claro de seguir subiendo peldaños dentro del básquet nacional.
(Producción periodística: Carlos Leonardo Oardi)