El equipo de vigías municipales contará con un dispositivo en vehículos operativos que optimizará el tiempo de respuesta ante una emergencia de seguridad que pueda darse en Banda del Río Salí.
Cada unidad trabaja con un equipo de GPS que permite que el vehículo en cuestión se reporte al Centro de Monitoreo cada treinta segundos: el nuevo dispositivo permitirá, no obstante, que el tiempo se reduzca a 10 segundos a través de un botón de emergencia que dispara una alarma ante un caso de inseguridad urgente.
“Estamos equipando los móviles a fin de que presten este servicio en particular. Se trata de una prestación que cambia la disposición del equipo por tiempo de reporte lo que permitiría dar respuesta más rápida ante una emergencia”, explicó Eduardo Escalera, de la empresa Trailingsat SA que proporciona el recurso a las unidades que usarán los vigías municipales.
El uso del dispositivo será una de las novedades que implementarán los agentes que trabajan con un sistema de cuadrículas a través del Centro de Monitoreo que prioriza puntos de interés como son las escuelas, los bancos, los locales comerciales y los edificios públicos del municipio.
Esta tecnología también permite llevar una configuración técnica de cada una de las 30 unidades-entre autos y motocicletas-que estarán equipadas. Permite, por ejemplo, conocer la durabilidad y la temperatura del motor junto con el tiempo de aceleración de cada unidad para establecer el estado del vehículo.
“Nuestra idea es poder perfeccionar el esquema de seguridad que ya hemos implementado desde la creación de nuestra propia secretaría de Seguridad, más allá del trabajo de la Policía de Tucumán con la que trabajamos en conjunto con un mismo objetivo”, explicó por su parte, el intendente Gonzalo Montero.
Al respecto, en el municipio planifican una próxima etapa en que aún trabajarán en una mayor sintonía con las fuerzas provinciales a través de la incorporación de nueva tecnología que permitirá que los propios vigías sean asistidos por los vehículos del 911 de la Policía en determinados procedimientos que sean especialmente complejos.