La jueza Alejandra Débora Abrevaya hizo lugar a la medida cautelar solicitada en las últimas horas por el candidato a presidente por la oposición, Andrés Ibarra, y resolvió que los 13.364 socios observados inicialmente por haber sido presuntamente mal incluidos en el padrón voten por separado en las elecciones de Boca Juniors que se celebrarán este domingo, entre las 9 y las 18 en la Bombonera. Además, exigió la presencia de un veedor para garantizar la transparencia del acto comicial y hacer un escrutinio aparte.

De todas maneras, el oficialismo ya apeló ante la Cámara Civil de Apelaciones, Sala E, que podría comunicar su decisión a última hora del viernes.

De sostenerse el fallo de Abrevaya, se trataría de una pequeña victoria para la agrupación que tiene como líder a Mauricio Macri y un revés para Juan Román Riquelme, postulante a presidente por el oficialismo, quien pretendía hacer cumplir el estatuto del club al esgrimir que no se le puede negar el derecho a voto a ningún socio activo con la cuota al día y con dos años -al menos- desde su alta luego del guiño de la Cámara Civil de Apelaciones.

El oficialismo, no obstante, había sugerido a través de sus abogados la alternativa de que los socios observados votaran por separado durante el fallido intento de conciliación que se realizó una vez que la propia Abrevaya decidiera la suspensión de las elecciones previstas inicialmente para el pasado 3 de diciembre. Sin embargo, la oposición se había negado porque por esos días pretendía que esos 13.364 socios cuestionados no votaran bajo ningún punto de vista.

Los socios observados, que representan aproximadamente el 14 por ciento del padrón, son aquellos que lograron la condición de activos plenos entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre de 2021. Según Ibarra y Macri, fueron dados de alta como activos plenos con "irregularidades" y "anomalías". El principal argumento era que "no hicieron la fila" y se habían "salteado" a los socios adherentes que esperan ser habilitados.

El entrevero judicial recién se resolvió el lunes pasado, cuando la Cámara Civil de Apelaciones decidió revocar el fallo de la magistrada y darle curso a los comicios para este domingo. Sin embargo, Abrevaya -recusada, apartada y más tarde repuesta en la causa- volvió al centro de la escena este último viernes para avalar la solicitud ahora acercada por Unidos por Boca.