Tucumán registró el primer caso confirmado de dengue después de 148 días, indicó el ministro de Salud de la Provincia, Luis Medina Ruiz .
El funcionario explicó que se trata de un paciente de 21 años proveniente de Buenos Aires. "Llegó a la provincia con síntomas febriles. Es un caso importado y el joven se encuentra en buen estado de salud", indicó el funcionario y agregó que "eso es una buena noticia porque es un paciente detectado importado, que no tuvo tiempo de contagiar al resto de la población o sus vecinos y que está en buen estado general".
"En este caso se confirmó dengue, tiene las plaquetas normales, no corre ningún riesgo este paciente y está bajo control. También es muy importante el tratamiento de foco donde vive, cuando encontramos una persona que tiene este cuadro febril, aún incluso antes de confirmarlo, hacemos un tratamiento de su domicilio evitando que quede algún reservorio de agua o criadero de mosquitos, y de 200 a 300 metros alrededor de esa casa, para evitar que se propague la enfermedad", expresó el ministro.
Además, manifestó que "148 días sin dengue es algo muy importante que no pasó en otras provincias, en todo el NEA no dejaron de tener casos, incluso en pleno invierno, y siguen teniendo una alta incidencia. Es muy importante saber que todas las provincias limítrofes, incluso Santiago, ya tienen circulación viral del dengue y eso hace que tengamos una amenaza y una gran presión epidemiológica que pone en riesgo la situación epidémica de Tucumán".
La cartera sanitaria recomendó extremar las medidas preventivas a toda la población, realizando las tareas correspondientes y eliminando todo tipo de reservorio.
La Nación emitió ayer un comunicado que alerta sobre el riesgo de propagación del dengue, resaltando la urgencia de medidas preventivas y cuidados debido a un marcado aumento en la curva epidemiológica en el país.
De acuerdo a la información, se observó la persistencia de dengue en la región del Noreste durante la temporada invernal, junto con la identificación de los primeros casos autóctonos en provincias del Centro y del Noroeste en las últimas semanas, además de un aumento general en el número promedio de diagnósticos.
Cuáles son las medidas de prevención del dengue
El control efectivo del dengue incluye inspeccionar detalladamente los hogares y sus alrededores con el objetivo de identificar y eliminar posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti.
Se deben tomar medidas como el volteado de recipientes que acumulan agua y el tapado de tanques de almacenamiento, además de la limpieza frecuente de bebederos de animales y canaletas de lluvia. El Ministerio de Salud enumeró las medidas de prevención:
- Usar repelentes de acuerdo a la edad y según las recomendaciones del producto
- Utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
- Utilizar ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, espirales o aerosoles, de acuerdo a las recomendaciones del producto
- Colocar mosquitos en puertas y ventanas.
- Proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules