Tras las intensas lluvias de los últimos días, Tucumán cortó la racha de sequía que venía arrastrando hace casi cuatro años y esto impactó en la cota de agua de El Cadillal, la principal represa de la provincia, que aumentó su caudal 30 centímetros.
En declaraciones a "Buen día", el director de Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Marcelo Caponio, comentó que la cota de agua del dique bajaba todos los días a 24 metros debajo del nivel habitual. "Teniendo en cuenta que existe una fisura en la estructura, la cota debería estar en 614 o 615 metros sobre el nivel del mar y está actualmente en 590. Llegó a 589 y subió 30 centímetros hoy", detalló.
Caponio señaló que "la SAT tiene 450 pozos en total, de los cuales 76 se encuentran en San Miguel de Tucumán, donde hay pozos que están funcionando a menor capacidad por la falta de agua". "Por eso se tomó la decisión de elaborar un plan director que estará listo en unos días y servirá para resolver los problemas de saneamiento de líquidos cloacales y de agua potable", agregó.
"El plan determina las necesidades y las obras a efectuar; es un eje de trabajo a largo plazo que puede llevar quizás hasta una década”, indicó y remarcó que "hay muchos problemas. No tenemos financiamiento, nos comunicaron desde Nación que los fondos de obras licitadas y adjudicadas no iban a llegar y tenemos que avanzar en cuestiones más urgentes".
El cuidado del agua en las escuelas
Caponio anticipó que la SAT firmó un convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia para que, a partir del año que viene, dicten una materia en establecimientos primarios y secundarios sobre el cuidado del agua y el medioambiente.
“Tenemos que educar a los tucumanos para que cuiden el agua. El promedio de consumo de un ciudadano en la provincia es de 1.000 litros, cuando la media nacional es de 240”, sentenció.