NOVELA

MAÑANA Y TARDE

JON FOSSE

(Nórdica libros/De Conatus - Madrid)

La Academia Sueca en octubre pasado, anunció el nombre del nuevo Premio Nobel de Literatura que resultó ser Jon Fosse (Haugesund, Noruega, 1959, dramaturgo, poeta y novelista). Cada año no deja de sorprenderme el nombre de los ganadores, y en la mayoría de los casos no cuento con referencias sobre sus obras. Allí se inicia el peregrinaje de encontrar los libros del escritor elegido, difícil en nuestro país. En España, las novelas de Fosse han sido traducidas y comercializadas por la editorial De Conatus. He leído que se considera a Fosse uno de los padres literarios de otro noruego, Karl Ove Knausgård.

La trama de Mañana y tarde se desenvuelve entre el día que nace Johannes, y el día en que muere un anciano también llamado Johannes. Recorrer la historia de estos personajes es la manera en que Fosse explora la vida, empezando por los pensamientos de Olei el día de parto de su mujer, y terminando con las reflexiones del propio protagonista. Mañana y tarde es una obra que nos habla sobre el sentido de la vida; en realidad, de la ilusión sobre la existencia de tal sentido.

La novela comienza con una escena cotidiana: la vieja matrona Anna está ayudando a que llegue al mundo el segundo hijo de Marta y Olei, que se va a llamar Johannes (el nombre del padre de Olei). La pareja vive en las costas de Noruega, en una casa construida por Olei, que es pescador, y la escena se sitúa a mediados del siglo XX. Existe un narrador omnisciente en la primera y segunda parte; éste cuenta la historia desde el punto de vista de Olei, preocupado por si su hijo va a nacer sano y si su mujer no va a tener problemas con el parto.

El estilo de Fosse se recrea en las repeticiones y en una mirada poética sobre la realidad alterada que propone, haciendo uso de un lenguaje sencillo, esencial. Sus escenas se cobijan en un aire kafkiano donde se destacan los largos párrafos, la ausencia del signo del punto y seguido, dando continuidad a sus frases mediante comas, más el uso repetido de la conjunción copulativa “y”. Como dice la crítica: su poética consiste en decir lo indecible, por eso sus personajes se mueven constantemente en el ámbito de lo no dicho, de lo oculto, de la pausa o del silencio. Y es precisamente a través de estos silencios que se va revelando aquello que no se dice.

En la segunda parte nos encontramos con un anciano viudo, llamado Johannes, que tiene siete hijos que ya se marcharon, y se levanta de la cama entumecido todas las mañanas. Al principio pensé que era el abuelo del niño que acababa de nacer, pero pronto comprendí que no. ¿Quién es este Johannes anciano?

El autor nos propone un juego: enlazar el primer día de una persona en la tierra y a continuación el último. Mañana y tarde es una muy buena novela de Jon Fosse, a quien el Premio Nobel acaba de poner en el primer plano del interés mundial.

© LA GACETA

MÓNICA CAZÓN

PERFIL

Jon Fosse es el cuarto dramaturgo en ganar el Nobel de Literatura en los últimos 87 años. Nacido en Haugesund (Noruega) Fosse, de 64 años, tiene una obra conformada por más de medio centenar de libros, traducida a 40 idiomas y merecedora de un sinfín de premios en su país y a nivel internacionales. Entre sus novelas más destacadas cabe mencionar a Trilogía, Septología y El Otro Nombre.

Mañana y tarde *

Por Jon Fosse

“El niño vendrá al frío de este mundo y aquí estará solo, separado de Marta, separado de todos los demás, estará solo aquí, siempre solo, y luego, cuando todo haya acabado, cuando llegue su hora, se descompondrá y volverá a la nada de la que salió, de la nada a la nada, ese es el curso de la vida”, piensa Olai.

*Fragmento.