Un predio ubicado en camino de sirga y calle La Rioja, al sur de Yerba Buena y prácticamente en el límite con El Manantial, se ha convertido en un vaciadero de residuos. Los vecinos se quejan por la montaña de basura y los funcionarios, que aseguran que el sitio es un centro de recolección de residuos verdes, reconocen que se trata de una “es una zona gris que corresponde a El Manantial”, si bien las máquinas de la municipalidad de la “Ciudad Jardín” se encuentran retirando residuos todos los días.
Es un terreno baldío pocas cuadras al oeste de la avenida Solano Vera. Ahí se apila la basura en la que se puede ver desde ramas de árboles hasta pañales usados o botellas de plástico. El mal olor se apodera del lugar y avanza sobre las viviendas de la zona. Hay máquinas removiendo la basura desde hace un mes y medio para llevarse los residuos, según dijo un conductor, pero una vecina del barrio Las Garzas apuntó que “todos los días llegaban camiones de la municipalidad a dejar basura en el lugar y después aparecían las máquinas para empujar la basura para que el montículo sea menos visible”. Otros vecinos dicen que desde hace un año están haciendo reclamos y notas a la municipalidad. “Nadie se hizo cargo del asunto y el basural se hizo cada vez más grande”, dijo una residente del country Los Azahares. Actualmente están recolectando firmas con el objetivo de que el basural sea erradicado.
Según las autoridades, allí se encontraba un centro de recolección de residuos verdes, que, dijeron, estuvo funcionando aproximadamente 20 días de forma transitoria hasta que se consiguió otro centro de transferencia de residuos verdes y pronto dejará de ser usado para ello. Pero el basural ya se ha formado. Los vecinos advierten que se afecta la circulación vehicular y peatonal, que se trata de un foco infeccioso e inseguro y que además la basura podría caer al canal Yerba Buena, que corre junto al camino de sirga.
Se trata de una zona que, al igual que el sector al este de la Solano Vera y junto al camino de sirga, ha tenido fuerte desarrollo urbano en los últimos años, con barrios cerrados, y que ha de tener más crecimiento en el futuro próximo, merced a la tendencia habitacional y comercial que está tendiendo la zona. A no mucha distancia hay centros comerciales (en la Solano vera y en San Martín y camino de sirga) y en algún momento se habilitará el futuro parque Prebisch de la UNT, que ha de ser un gran atractor de visitantes.
Hace poco se supo de problemas de inseguridad en la zona este del camino de sirga, cerca del barrio San Martín, y entonces se advirtió por el abandono y la falta de respuesta de autoridades municipales, comunales y de seguridad, por tratarse de una zona límite en la cual no parece haber responsables, de esas llamadas “tierra de nadie”. Convendría que se asuma la necesidad de que se brinden respuestas y servicios acordes con la tendencia de la zona, que ya ha dejado de ser el límite sur de Yerba Buena, para transformarse en un núcleo urbano cada vez más pujante.