En una ciudad que aprendió a encontrar oportunidades a través de la sustentabilidad, el diseño y el reciclaje, la apertura del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) gestó experiencias que durante seis años lo transformó en un referente crucial para el resto de la provincia y el NOA, destacó la Municipalidad de Tafí Viejo con motivo de este aniversario.
El organismo, que nació en 2018 de la mano del exintendente Javier Noguera, celebra seis años de trayectoria en la elaboración de procedimientos ecológicos, enseñanza a la comunidad y creación de políticas públicas, que le permitieron procesar 11.000 toneladas de residuos secos. En el último año ingresaron unas 2.500 toneladas de residuos secos, de las que unas 1.700 fueron comercializadas.
Desde la etapa piloto de la planta de compost hasta la actualidad se procesaron unos 5.500 t de residuos orgánicos mediante compostaje, de los que el 90% se destina a viveros y puntos verdes municipales. Y el resto va a ensayos en instituciones o productores o se vende a comerciantes de sustratos.
En promedio, cada persona genera, por día, un 1 kg de residuos y la mitad puede ser reciclada si se separa bien, por eso es fundamental la participación ciudadana.
Parte del compromiso de la Municipalidad es concientizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado del ambiente, lo que se traduce en acciones más responsables y proactivas, como el manual de buenas prácticas, la formación profesional en el área, la higiene urbana y la economía circular.