Por José María Posse - Historiador. Escritor. Abogado.

En los actos programados para el 2 de abril, en la Municipalidad de Yerba Buena quedará inaugurado un monumento a los tres tucumanos que revistaron en el Ejército Argentino caídos en Malvinas y que serán representados en un grupo escultórico original.

Fueron 24 los soldados tucumanos fallecidos durante la Guerra de Malvinas en 1982, en aquellos 74 días que cambiaron la historia nacional. De ellos, 21 pertenecen a la Armada Argentina, y fueron parte de la dotación del crucero ARA General Belgrano; los otros tres pertenecen al cuerpo de Ejército y fallecieron en los últimos días de la guerra.

Con el ADN

Recién cuando se terminaron los análisis forenses realizados desde el año 2012 sobre los cuerpos de los soldados enterrados en el cementerio de Darwin, fue cuando nos enteramos que tres de ellos eran tucumanos.

No estaban contabilizados en las bases de datos como tales, en razón de que pertenecían a familias de la provincia que emigraron a Buenos Aires por diferentes motivos, luego del cierre de los ingenios azucareros en 1967. Fue entonces cuando surgió la necesidad de rendirles los tributos necesarios y de allí la idea del monumento ya instalado y próximo a inaugurar.

Nombres

Los nombres de los soldados Manuel Alberto Zelarrayán, Julio César Segura y Andrés Aníbal Foch, hoy están inscriptos en el panteón de los héroes tucumanos de todos los tiempos.

Según datos que nos hacen llegar de fuentes del propio Ejército Argentino, Manuel Alberto Zelarrayán nació en la ciudad de Monteros el 2 de marzo de 1962. Era hijo de Segundo Alberto Zelarrayán; su madre, Filomena del Carmen nunca imaginó que su hijo se destacaría como tirador del regimiento de Infantería Mecanizada 7. Encontró la muerte a la altura 250 (sic), defendiendo la bandera que juró como soldado de la clase 1962 y fue ascendido a Cabo Post Mortem el 4 de abril de 1983; y declarado como Héroe Nacional por Ley 24.950. También fue condecorado con la Medalla: “La Nación Argentina al muerto en combate”.

MANUEL ALBERTO ZELARRAYÁN.

En relación a los actos del 2 de abril, el actual intendente de Monteros, Francisco Serra (h), acompañado por el Concejo Deliberante de esa ciudad, han preparado una serie de homenajes, entre los que se destaca el bautismo de una calle con el nombre del hasta ahora ignoto monterizo. Finalmente se hace justicia con el recuerdo agradecido de esa ciudad, cuna de héroes, que lo vio nacer. Su cuerpo descansa en el cementerio de Darwin, identificado en el sector A-3-6, donde puede ser honrado por quienes visiten el lugar.

El caso de Julio César Segura, nacido en la ciudad de Lules el 11 de marzo de 1962, hijo de Pedro y de Petrona Tránsito Torres, es similar al referido anteriormente. También fue tirador de la compañía “A” del Regimiento de Infantería Mecanizada 3. Falleció en Puerto Argentino ese fatídico 14 de junio de 1982, último día de la guerra en el Atlántico Sur. Fue ascendido por su valor en combate al grado de Cabo Post Morten el 4 de Abril de 1983 y declarado Héroe Nacional por la citada Ley 24.950. También condecorado con la Medalla: “La Nación Argentina al Muerto en Combate”. Su cuerpo descansa en el cementerio de Darwin, identificado en el sector A-5-14.

JULIO CÉSAR SEGURA.

Andrés Aníbal Folch nació en Villa Hileret, departamento Río Chico, el 24 de octubre de 1962, hijo de Silveria Rojas y padre desconocido (sic). En su rol de tirador del Regimiento de Infantería Mecanizada 3, se batió con valor perdiendo la vida en Puerto Argentino el 9 de junio de 1982, pocos días antes del cese de hostilidades. Como sus compañeros fallecidos, fue ascendido a Cabo Post Morten el 4 de Abril de 1983 y declarado Héroe Nacional por la citada Ley 24.950. También condecorado con la Medalla: “La Nación Argentina al Muerto en Combate”. Su cuerpo descansa en el cementerio de Darwin, identificado en el sector B-3-11.

ANDRÉS ANÍBAL FOCH.

El monumento

Rescatando sus nombres del olvido, la Asociación de Oficiales Retirados de Tucumán “Islas Malvinas”, junto a las autoridades de la Municipalidad de Yerba Buena, encargaron los trabajos para hacer efectivo el homenaje.

Para ello se comisionó a los escultores Juan Alberto Espeche, Elvio Ricardo Espeche y José Leonardo Rodríguez, quienes trabajaron a destajo durante todo el verano para plasmar una obra escultórica muy original, utilizando técnicas modernas que permiten la preservación de las figura (en tamaño natural), de los elementos.

Paseo temático

Yerba Buena, durante los últimos años, se ha convertido en una “ciudad malvinera por excelencia”, al decir popular, lo que se ve reflejado principalmente en el ya tradicional desfile que desde el año 2016 se realizada el 2 de abril, en la avenida Perón altura 1.600, frente al Boulevard “Héroes Tucumanos de Malvinas”.

Es considerado el segundo desfile en entidad del país. Allí se encuentran emplazados una serie de monumentos que conforman un paseo temático, que se fue enriqueciendo paulatinamente con obras escultóricas de calidad, como el busto del capitán Carlos Trucha Varela (obra de la artista yerbabuenense Claudia Díaz), recordado héroe de la Fuerza Aérea Argentina.

La Armada nacional es reconocida con el monumento al ARA General Belgrano, donde tal como lo mencionamos, fallecieron 21 tucumanos durante su hundimiento aquel 2 de mayo de 1982. Este año, con la inauguración del monumento a los tres soldados del Ejército tucumanos, se concluye el conjunto escultórico que se encuentra coronado por un mapa del archipiélago en chapa, entre dos columnas que contienen un hito con los nombres de los 24 héroes tucumanos.

La idea que se desarrolla desde las áreas de Cultura, Educación y Turismo es desarrollar el lugar con fines educativos, como lugar de visita de los alumnos de las escuelas y colegios yerbabuenenses, quienes contarán con cartelera apoyada por la información que se podrá descargar por un código QR.

Homenajes

Durante los últimos años se han multiplicado en la Provincia los actos de homenaje a los caídos y veteranos de Malvinas.

En ello, Yerba Buena y Tafí Viejo fueron pioneras durante las intendencias de Mariano Campero y Javier Noguera respectivamente, ejemplos que han continuado las ciudades de Famaillá y San Miguel de Tucumán.

También la localidad de La Florida tiene sus monumentos y el martes 2 se inaugurará un conjunto escultórico realizado por los mismos artistas que realizaron las obras en la ciudad jardín. En la localidad de La Encrucijada en Burruyacu, el delegado comunal Isita Morhel ha promovido monumentos que recuerdan la gesta, en un sitio declarado histórico por la Legislatura de Tucumán.

El Cementerio de Monteagudo guarda los restos del marinero Miguel Ángel González, recuperado de las heladas aguas del Atlántico Sur, luego del hundimiento del General Belgrano.

En Concepción, Miguel A. Reinhold organizó el Museo de Infantería de Marina “Saturnino Castillo”, el primero en su tipo. En la localidad de Choromoro, un monolito conmemora al marinero Condorí, perteneciente a la comunidad ancestral de la zona.

También en Río Seco, la familia Galván recuerda en un pequeño museo a su héroe. En El Mollar, La Cocha y Atahona, entre otras localidades se han realizado diferentes construcciones que rinden homenaje a esos 24 tucumanos merecedores de nuestro eterno homenaje.