El cáncer de colon se caracteriza por la presencia de tumores malignos en el intestino, el apéndice o el recto. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el tercer cáncer más común en todo el mundo y es la segunda causa principal de muertes relacionadas con el cáncer a nivel global.
Según el Instituto Nacional del Cáncer, en Argentina se detectan 15.895 casos de esta enfermedad por año. Además, la cifra de fallecimientos causados por este cáncer anualmente sobrepasa las 7.000 personas.
Informar a toda la población sobre los controles preventivos es importante ya que el cáncer de colon tiende a ser asintomático en las primeras etapas de desarrollo. En los estadios más avanzados, puede provocar dolores abdominales o del recto, cambios en los hábitos intestinales, pérdida de peso, sangrado rectal y anemia, entre otros síntomas.
Cuál es el síntoma poco habitual que puede indicar cáncer de colon
De acuerdo a lo planteado por la Sociedad Americana del Cáncer, entre los síntomas más comunes, “los cánceres colorrectales pueden sangrar en el tracto digestivo. A veces la sangre se puede ver en las heces o causar que estas se vean más oscuras, pero a menudo las heces se ven normales”, indican desde la entidad estadounidense.
Justamente en lo que respecta a la apariencia de las heces, en algunos casos poco habituales este puede ser un síntoma de preocupación.
“En algunos casos, las heces estrechas, especialmente si son de muy poco espesor, pueden ser un signo de estrechamiento u obstrucción del colon debido al cáncer de colon”, postulan los especialistas de Mayo Clinic.
De todos modos, aclaran que el síndrome de colon irritable “es otra afección que puede causar cambios en el tamaño de las heces, de manera que sean más pequeñas, más grandes o más estrechas de lo habitual”.
“Consulta con el médico si notas cambios en el aspecto de las heces, como heces más estrechas de lo normal, que dura más de 1 a 2 semanas. Acude a un profesional inmediatamente si tus cambios intestinales están acompañados de sangrado rectal o dolor abdominal intenso”, agregan desde el centro de salud estadounidense.
¿Cómo se puede prevenir el cáncer colorrectal?
Los expertos de la LALCEC explicaron que actualmente hay varios estudios que pueden ayudar a detectar la enfermedad tempranamente para comenzar a combatirla antes de que continúe su desarrollo. Uno de ellos es la colonoscopía para que los médicos logren ver con claridad los procesos del intestino. Otro es el análisis de sangre oculta en materia fecal.
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Colon -que se conmemoró el 31 de marzo pasado- los especialistas hicieron hincapié en la necesidad de que las personas mantengan hábitos saludables y realicen controles de salud regulares para prevenir esta enfermedad o recibir un diagnóstico precoz.