Anoche, al inaugurarse la Feria del Libro de Buenos Aires 2024, hubo fuertes críticas a la gestión del presidente, Javier Milei. El discurso del presidente de la fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, organizadora de la muestra, reflejó el malestar del sector.
“Concurrir a la Feria, este año, representa un acto de rebeldía y de resistencia -remarcó Vaccaro-. Como nunca este espacio plural, activo, será el eje central alrededor del cual girará el repudio de todas las fuerzas culturales a las políticas devastadoras que propone este gobierno. En este marco se inscribe, entre otras cosas, el acto de desagravio a los programas culturales históricos que emitía la Televisión Pública, al cierre de Telam”, enumeró.
Además, los organizadores tomaron como una provocación del secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, que se paseó horas antes por La Rural después de bajarse del acto. El funcionario recorrió los pabellones de la muestra, pagó su entrada y se compró un libro. Luego se retiró sin siquiera saludar a los organizadores.
Las figuras de las letras
El acto oficial comenzó poco a las 19 luego de que los abrazos y besos, saludos y felicitaciones, construyeran un clima de camaradería. Participaron autores como Selva Almada, Dolores Reyes, Guillermo Martínez, Claudia Piñeiro, Juan Sasturain, Sylvia Iparraguirre, Enzo Maqueira, Magalí Etchebarne, Ana María Shua y María Rosa Lojo, entre otros.
“El libro es cultura -resaltó Vaccaro-, y en momentos en los que se encuentra hackeada, atravesada por el intento de desfinanciamiento, la Feria se erige como un faro cultural en el medio de la oscuridad”, afirmó.
“El Presidente de la Nación -agregó-, luego de despreciar nuestra Feria, no se sonroja y pide participar en este espacio, que está prevista para el próximo domingo 12 de mayo en la Pista Central de La Rural. Su presencia en la Feria, vidriera extraordinaria, implica una serie de erogaciones también extraordinarias, que la Fundación El Libro no puede afrontar. Se lo digo con una mano en el Corazón: No Hay Plata. Por lo tanto, todo lo atinente a su seguridad y de la gente que concurra a su evento correrá por su exclusiva cuenta, o lo que es peor, será un gasto extra para el Tesoro Nacional”, insistió Vaccaro y se escuchó una ovación que se repitió toda vez que sonaron cuestionamientos a la política oficial para el área de cultura.