En “Panorama Tucumano”, el programa insignia de LG Play, Gabriela Baigorrí contó la historia de un reloj del ex general, Juan Domingo Perón, que terminó en manos del intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola.
Se trata de un reloj conmemorativo que se hizo cuando Perón volvió del exilio y se regaló a pocas personas. El intendente había publicado en Instagram que pudo recuperar un bien que había sido de su abuelo, Oscar Emilio Sarrulle (interventor de la Provincia, gobernador entre el 71 y el 73). La mamá del intendente es Maria Teresa Sarrulle.
Macchiarola dijo que había recibido la visita del ex vicegobernador peronista Julio Díaz Lozano. El también vecino de Yerba Buena le restituyó el reloj que habría sido de Sarrulle. Le contó que su tío se lo regaló y que consideró que debería volver a la familia. Le contaron la historia de ese reloj: se había repartido entre los pasajeros del vuelo chárter que trajo a Perón de Italia a la Argentina. Era un avión al que todos querían subirse para ir a buscar a Perón, que regresó al país junto a María Estela Martínez el 17 de noviembre del 72, tras 18 años de exilio. El reloj fue como un souvenir que les dieron a los 154 pasajeros.
¿Quiénes llegaron a tener un ejemplar? Los presidentes peronistas que gobernaron entre 1973 y 1999. Isabel, Perón, Héctor J. Cámpora, Raúl Lastiri y Carlos Menem (era presidente del PJ riojano). También, Antonio Cafiero, López Rega, Lorenzo Miguel, el Padre Mugica, la modelo Chunchuna Villafañe, el futbolista José Francisco Sanfilippo, Hugo del Carril, Jorge Taiana y Nilda Garré. También hubo tucumanos: Amado Juri, que estaba a punto de ser gobernador, e Ismael Salame, que era de la JP.