Durante mucho tiempo se consideró que hacer divulgación de la ciencia era una actividad poco importante. En las últimas décadas esto cambió, incluso muchas instituciones científicas tienen sus oficinas de divulgación y alientan a sus miembros a hacerla.
La divulgación es importante porque es la mejor manera de que se conozca de primera mano el trabajo de los científicos y que los jóvenes sepan lo que se hace en ciencia. Cuando eligen estudiar una carrera, muchas veces, no conocen lo que podrán hacer en el futuro. Pocos saben cuáles son las cosas que pueden hacer un químico, un físico, un astrónomo o un matemático, por ejemplo. Es muy frustrante cuando una persona termina sus estudios y se da cuenta de que en lo que va a trabajar no es lo que esperaba.
Para hacer divulgación hay que conocer muy bien el tema y poder poner en lenguaje simple el trabajo que, a veces, es muy complejo. Se dice que las explicaciones deben ser tan sencillas como para que las entienda un niño. Cuando se piensa en divulgación nos imaginamos una persona dando una conferencia o una mesa panel sobre algún tema, pero hay muchas otras formas de hacerlo. Por ejemplo escribiendo libros o artículos para portales y otros medios periodísticos. También participando de entrevistas en radio, televisión, etc.
Galileo Galilei sacaba sus telescopios a las plazas para que la gente observase el cielo. Lo hacía para entusiasmarlos y lograr que los nobles le diesen dinero para sus investigaciones. Mucha gente hizo divulgación, quizás, el que logró que se la viese como algo útil y necesario, fue Carl Sagan a través de sus libros y fundamentalmente con su serie “Cosmos”. En su momento fue muy criticado por sus colegas por dedicar tiempo a un programa de televisión. A partir de esa serie aumentó la cantidad de alumnos en las carreras de astronomía en todo el mundo y se comenzó a considerarla algo importante.
Más tarde aparecieron nuevas formas de hacer divulgación. Las universidades hacen jornadas de puertas abiertas, en la que cualquier persona puede visitar los laboratorios y talleres y ser recibidos por los investigadores que trabajan en los mismos. Y otras cosas más originales como los cafés científicos en los que se reúnen en un bar, una persona da una charla corta y a continuación se puede preguntar al presentador. Generalmente se produce una charla distendida e informal.
En 2012 dos investigadores del Imperial College de Londres realizaron una actividad llamada “Conozca a los Investigadores”, limitado a temas médicos. Luego de transformó en Pint of Science, un evento que se realiza durante en el mes de mayo simultáneamente en 500 ciudades, entre ellas San Miguel de Tucumán. La particularidad es que se realiza en un bar, pub o cervecería. Los cafés científicos, así como Pint of Science, posibilitan que la interacción entre el público y los científicos sea más distendida e informal que en una conferencia.
Divulgación de la Ciencia puede hacerla un investigador, un periodista especializado o personas interesadas en dar a conocer algunos temas. A veces es difícil entender las cosas si no es un especialista, por eso es fundamental que haya colaboración entre los investigadores y las personas que hacen divulgación. No todos los investigadores tienen interés en hacerla pero deberían colaborar con los que lo hacen.
La divulgación científica es una actividad importante y debe ser tomada como tal.