Las problemáticas referidas a violencia de género e intrafamiliar, alimentos provisorios, maltrato infantil y medidas de protección de persona fueron algunos de los temas que se trataron durante una charla abierta en Amaicha del Valle, con el objetivo de presentar a los miembros de la comunidad los nuevos servicios que pueden requerir directamente en los Juzgados de Paz de la zona para facilitar el acceso a la justicia.
La Jueza de Familia de la Iª Nominación del Centro Judicial Capital, Karina Lescano de Francesco, abrió el conversatorio “Mateando hablamos sobre los derechos de las familias”, en una actividad fue organizada por el Centro de Acceso a Justicia -CAJ- y la Comuna de Amaicha del Valle, en coordinación con el programa de fortalecimiento de la Justicia de Paz que lleva adelante la Corte Suprema de la Provincia.
En la charla participaron junto a la jueza, la abogada Ángela Gabriela Gómez Peña -Coordinadora del CAJ de Amaicha-; Paul Caillou -comisionado comunal-; Raquel Robles -Coordinadora comunal-; Carlos Guerra -Secretario de Desarrollo Social de la Comuna-, y Juan Ramón Vicente -Juez de Paz de El Mollar-, acompañados por el Relator de Corte del Equipo de Apoyo a Justicia de Paz, Matías Ferullo, y personal de la Superintendencia de Juzgados de Paz.
La propuesta, abierta a la comunidad, tuvo como finalidad principal promover el trabajo en red, especialmente para hablar de los temas que más interesaron a los participantes. Con la ampliación de competencias vigentes en todos los Juzgados de Paz de la provincia desde el 1 de mayo, todos estos procesos podrán ser tramitados directamente en sus sedes, facilitando así el acceso y la garantía del servicio de justicia para las personas que viven en comunidades que están alejadas geográficamente de los centros judiciales.
Los vecinos y vecinas fueron invitados al conversatorio a través de la radio de la zona “FM Libertad”. La actividad contó con un gran número de concurrentes. Entre ellos, también estuvieron presentes referentes territoriales de los Juzgados de Paz de los valles; referentes de la Comunidad Indígena Amaicha del Valle, representados por Isabel Pastrana; miembros de la Comunidad India Quilmes; personal policial y de salud de la zona; miembros del Equipo de Orientación Escolar Territorial; del Ministerio de Seguridad; del Equipo Territorial de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Adicciones y del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia; personal de la Comuna Rural de Amaicha del Valle y de Colalao del Valle; personal del Centro de Desarrollo Infantil (CDI), y de escuelas primarias y secundarias de la zona.
“La idea de este tipo de actividades es descontracturar, desformalizar estos encuentros para que el vecino acerque sus inquietudes, participe y conozca el rostro de aquellos que están para solucionar sus problemas”, dijo Lescano. Resaltó la tarea que la Corte viene desempeñado para jerarquizar la Justicia de Paz “no solo con obras, sino también con la ampliación de competencias de los Juzgados de Paz Letrados, permitiendo una cercanía y acceso a justicia, de manera real y eficiente, para los habitantes de la provincia, más alejados de los grandes Centros Judiciales”.
Recorrido por la zona
El Equipo de Apoyo a Justicia de Paz aprovechó la oportunidad para concertar una reunión con autoridades del Municipio de Tafí del Valle, con el objetivo de ponerlos al tanto de los avances que se están realizando en las competencias de los Juzgados de Paz. En el centro cívico de Tafí, fueron recibidos por el Secretario de Gobierno, Gerónimo Gabriel Cruz, la Directora de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad, María Ester Villagra, y la secretaria del Intendente, Ramona Córdoba.
Este encuentro forma parte del plan de fortalecimiento y puesta en valor de la articulación territorial entre los distintos poderes, de modo que puedan trabajar en conjunto para brindar soluciones prontas y eficaces a los problemas que tienen los miembros de la comunidad vallista y que requieren intervención judicial.
Por último se realizó una visita al Juzgado de Paz de Tafí del Valle y también se supervisaron los últimos detalles de la obra realizada en el Juzgado de Paz de El Mollar, cuya inauguración está prevista para el día 23 de este mes.