La defensa del ex gobernador José Alperovich volverá a desplegar su estrategia hoy desde la 10 cuando, en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal N° 29, comience la duodécima audiencia del juicio que se sigue contra el ex gobernador por casos de abuso y violencia sexual contra su sobrina y ex colaboradora. Es que como ya sucedió en los últimos dos debates, se escucharán testimonios de personas que trabajaron para el imputado durante la campaña electoral para gobernador entre 2018 y 2019, donde además conocieron a la denunciante.
Por el Tribunal que preside Juan María Ramos Padilla pasarán hoy Luis Antonio Zamora, el ex director de Transporte de la Capital Julio Antonio Rocha, el ex chofer y custodio del imputado, Alberto González, Hugo Javier Véliz, el ex jefe de la custodia gubernamental, comisario Eduardo Herrera, Manuel Frías, y la ex ministra y cuñada de Alperovich, Silvia Rojkés. Todos tuvieron relación directa con Alperovich, fueron testigos de los actos de campaña y compartieron reuniones durante varios meses. La defensa querrá saber, como ya lo viene haciendo, si durante ese tiempo vieron algo extraño en la relación entre denunciante y acusado, cómo era Alperovich como jefe y sobre todo, qué opinión tienen acerca de la denuncia que se realizó a fines de 2019.
Son tiempos de descuento en un debate que comenzó el 6 de febrero. Cada vez quedan menos testigos y en la audiencia de hoy es posible que se termine con los pedidos por la defensa. Luego, según se informó, quedarán algunos peritos. Por ejemplo, deberán declarar quienes hicieron análisis en el teléfono de la denunciante, de donde se tomaron decenas de mensajes que sirvieron como prueba durante el juicio. Hay tres instancias que aún no están confirmadas en cuánto a las fechas: la primera, cuándo declarará Alperovich. El imputado dijo que lo haría una vez que pasaran todos los testigos, pero eso debe ser corroborado por el defensor. La segunda, el tiempo de los alegatos. Se estima que cada una de las partes, el fiscal Sandro Abraldes, los representantes de la querella, Pablo Rovatti y Carolina Cymerman y el defensor Augusto Garrido tomarán cada uno una audiencia completa para brindar sus conclusiones. Y finalmente, el tiempo de la sentencia. Será el momento en que Ramos Padilla dará a conocer si Alperovich es inocente o culpable. Los más optimistas creen que se puede llegar a concluir antes de la feria de julio, estipulada en Capital Federal para mediados de ese mes. Pero todo dependerá del tiempo que tomen las instancias anteriores.