En un almuerzo con empresarios del Centro de Producción Cicyp, el presidente, Javier Milei, lanzó una dura crítica contra las opiniones de los economistas al referirse sobre el supuesto atraso cambiario en Argentina.
Con una respuesta feroz hacia lo que denominó como "fatal arrogancia" por parte de los especialistas económicos, Milei desestimó la necesidad de apreciar el dólar y cuestionó la validez de los análisis que sostienen esta postura.
"Están pretendiendo saber cosas sobre las que no tienen la más pálida idea", arremetió Milei ante los empresarios reunidos en el prestigioso Hotel Alvear, donde se encontraban los principales líderes de las cámaras empresariales y parte del Gabinete Nacional.
El mandatario no escatimó en críticas hacia sus colegas de profesión, acusándolos de realizar "análisis berretas" y de ser "chantas". En un tono desafiante, señaló que, aunque esté presente en calidad de presidente, no puede evitar abordar el debate como economista.
El presidente, acompañado por gran parte del Gabinete, incluyendo a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y a destacados funcionarios como el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, criticó severamente la noción de un ajuste del 15% del Producto Bruto, calificándolo como imposible.
Milei también calificó a la Convertibilidad como “el plan más exitoso de la historia” y pidió un aplauso al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, por el aumento de las reservas. “Esa Convertibilidad, vino después de dos hiperinflaciones. Y además antes hubo una expropiación, un plan Bonex, anclando el tipo de cambio. Nosotros llegamos con una crisis como la previa al Rodrigazo, una como la de (Ricardo) Alfonsín, lo que dejó el kirchnerismo con la destrucción del Banco Central”.
Y describió que “la tasa de inflación fue de 8,8, estamos recomponiendo precios relativos, casi todos los indicadores están debajo del 3%. No sé que dirán los que le pifiaron y dicen que no hay plan de estabilización. Creen que baja de casualidad la inflación. Es casi insultante que digan eso”, aseguró.
“Nosotros estamos terminando con el problema de los pases, que está encaminado. Arreglando el problema de los puts, algo que el Fondo Monetario Internacional le permitió un camino de financiamiento indirecto al gobierno anterior y que hizo la vista gorda y miró para otro lado y nos dejaron el pufo a nosotros”, afirmó.