Según la Cámara del Comercio Automotor (CCA) está empezando a acomodarse el mercado de los autos con la reaparición del stock de vehículos 0km y el ordenamiento de precios de los vehículos usados. Si bien la cantidad de patentamientos y transferencias de segunda mano está en números bajos respecto años anteriores, se ha registrado una mayor consulta sobre estos bienes.
Al consultar sobre un auto o moto usado además de evaluar el estado mecánico del vehículo y decidir si conviene la compra o no, es necesario evaluar el estado de su documentación. Esto nos evitará, en primer lugar, comprar un vehículo robado o siniestrado y, en segundo lugar, nos evitará tratar sobre un producto con trabas, inhibiciones u otras dificiltades que impidan o encarezcan su transferencia.
¿Qué documentación debe entregarme el vendedor de un vehículo usado?
- Título del vehículo. Si el vehículo fue patentado o transferido después de la segunda mitad de 2017 debería tener título digital
- Constancia de asignación de título (CAT). Es un documento que contiene tres datos con los cuáles se puede verificar la autenticidad de un título, o reimprimirlo en caso de extravío de este último. Únicamente tienen CAT los vehículos patentados o transferidos después de la segunda mitad de 2017
- Cédula del vehículo (ex tarjeta verde)
- Comprobantes de pago de patentes o libre deuda del impuesto automotor
- Formulario 08 con firma certificada ante escribano público. En el caso de decidir concurrir vendedor y comprador juntos al Registro Automotor para realizar la transferencia pueden firmar en el registro el formulario
En los casos en que el título o la cédula se hubieran extraviado, la transferencia puede realizarse con el pago del concepto de extravío de esos documentos.
¿Cómo saber si los documentos de un auto usado son auténticos?
Para verificar la validez del título digital de un vehículo usado tenemos una opción rápida y sencilla. En unos minutos podemos hacerlo desde cualquier celular:
1. Ingresar a la página de la Dirección Nacional de Registro de Patente Automotor: www.dnrpa.gov.ar.
2. Acceder al menú “Turnos e inicio de trámites"
3. Acceder a la opción “Descargá tu documentación”
4. Allí se deberá ingresar tres datos que aparecen al final del título y que también figuran en el CAT: número de registro, número de trámite y número de control web. Ingresando esos datos se pulsa en el botón “buscar”
5. La página entonces mostrará el título del vehículo. Si la información en pantalla coincide con la información que nos ofrece el vendedor podemos proceder seguros
Como alternativa o en los casos en que el título o CAT se hubieran extraviado podemos solicitar un informe de dominio, en el cual la DNRPA nos informará los datos del vehículo, de su titular y si tuviere trabas, inhibiciones, embargos, etc. Un informe de dominio tiene una demora máxima de 48 horas hábiles, aunque es común que demore menos, y tiene un costo de $1560 para autos y $1240 para motos.