Muchas veces se habla de la Teoría del Big Bang y de la Teoría de la Relatividad, entre otras, pero poco se sabe de lo que es una Teoría Física y de sus alcances.
Una teoría física es una explicación hipotética de la realidad. Es un modelo matemático que trata de describir algo a través de procesos físicos y no todo lo que se incluye a está probado o se sabe que existe.
En 1929 Edwin Hubble detectó la expansión del Universo y dio las bases para enunciar la Teoría del Big Bang, que trata de explicar cómo evolucionó el Universo desde el inicio para llegar a lo que es hoy. Fue enunciada por George Lamaître en 1931 y a lo largo del tiempo se fue modificando. Sin dudas es una teoría muy compleja porque intenta explicar cómo se formó la materia, el espacio y el tiempo. Hay que recordar que antes del Big Bang se cree que no había nada.
En 1965 Arno Penzias y Robert Wilson detectaron la radiación que se originó en el Big Bang, llamada Radiación Cósmica de Fondo. Esta fue una verificación importante de la Teoría. El modelo predice también, entre otras cosas, la existencia de una partícula subatómica, el Boson de Higgs, que se detectó recién en 2012 con el Gran Colisionador de Hadrones del CERN. Estos resultados ayudan a pensar que la Teoría del Big Bang es correcta, aunque no es suficiente evidencia.
Esta teoría supone que el Universo se expandirá indefinidamente hasta diluirse. Actualmente esto se discute. Algunos modelos suponen que en un momento no seguirá expandiéndose y otros que comenzará a comprimirse y se producirá un Big Crunch. Incluso se propone que después de su desaparición habría otro Big Bang y así sucesivamente.
¿Por qué hay tanta diferencia respecto al futuro del Universo? Porque la tecnología actual no permite discernir cuál de estas propuestas es la correcta.
Hay varias teorías sobre el origen y evolución del Universo, hasta el momento la más aceptada es la Teoría del Big Bang, porque hay algunas evidencias observacionales sobre lo que propone, pero esto no es suficiente para aceptarla de manera concluyente. Es muy difícil verificar algo que ocurrió en el pasado. No se sabe con certeza cuál será el futuro del Universo, lo que seguramente, en un tiempo, quizás lejano, se lo sabrá.
Además hay otras grandes preguntas aun sin respuesta: ¿por qué se produjo el Big Bang? Y ¿qué hubo antes del Big Bang? Son otros grandes desafíos para la ciencia y que hacen que la cosmología sea apasionante.