El cuerpo fue descrito por primera vez en 1812 por el astrónomo Jean-Louis Pons, a través de una investigación en el Observatorio de Marsella. En 1883, fue observado nuevamente por William Robert Brooks, y en honor a ellos lleva su nombre. Con la visita del 2024, habrá pasado cuatro veces cerca de la Tierra desde su descubrimiento. 12P/Pons-Brooks, así es conocido el cometa, que alcanzó su punto más cercano a la Tierra el 21 de abril de 2024. El bólido, también conocido como cometa Diablo, pese a  su nombre intimidante, su presencia no representa una amenaza para la integridad del planeta. La distancia mínima calculada es de 232 millones de kilómetros. Al igual que el cometa Halley, pertenece a la categoría de cuerpos atrapados en una órbita elíptica que alcanza hasta Neptuno y toma décadas completar. El cuerpo le toma 71 años, período muy parecido al del Halley, en pasar dos veces por las cercanías de nuestro planeta.

Los astrónomos creen que 12P/Pons-Brooks es responsable de la lluvia de meteoros K-Dracónidas que se percibe cada diciembre y provoca hasta 2 meteoros por hora. También se le ha asociado con la lluvia de meteoros de junio.

Investigadores de la NASA descubrieron un planeta similar a la Tierra y potencialmente habitable

Se anticipa que 12P realizará su aproximación más cercana a la Tierra el 2 de junio, después de haber completado su órbita alrededor del Sol a finales de abril. Una vez que haya pasado cerca de nuestro planeta, continuará su viaje de regreso hacia las regiones exteriores del sistema solar, donde permanecerá la mayor parte de los próximos siete décadas

El nombre diablo nació debido a que en las imágenes obtenidas se pueden observar dos eyecciones luminosas parecidas a cuernos que salen de la cabeza del cometa y se produjeron en octubre de 2023 en cercanías de Halloween. Otro de los nombres que recibió fue “Halcón Milenario”, la famosa nave de Star Wars, debido a su parecido.

Tamaño

Según la información de la NASA, este gigante espacial tiene un diámetro de 30 kilómetros, lo que lo convierte en tres veces más grande en volumen que el Monte Everest, la montaña más alta de nuestro planeta.

Los cometas son denominados como 'tipo Halley' por la duración de su órbita: los objetos en esta categoría tienen periodos orbitales que van de entre 20 y 200 años, explica la Universidad de Swinburne (Australia). El Pons-Brooks, por tanto, está dentro de este rango, así como el cometa Halley, que es el que da nombre a la categoría y que visita el interior de nuestro sistema solar una vez cada 76 años.