Se cumplen hoy nueve años de la primera marcha del movimiento #NiUnaMenos y las tucumanas se movilizaron, como cada 3 de junio, hacia la plaza Independencia.
La movilización había surgido como una respuesta colectiva al femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años asesinada a golpes por su novio por negarse a realizarse un aborto.
A partir de ese momento, en esa fecha, mujeres, personas LGBT+ y la sociedad en general alzan sus voces para terminar con la violencia por motivos de género, cuestionar el sistema patriarcal y rendir homenaje a quienes fueron víctimas fatales de sus consecuencias. Pese a la movilización, los datos oficiales aún son desalentadores.
Según el Informe Anual 2023 del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación (Ofdpn), entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 se registraron 322 víctimas de femicidio confirmadas, que incluyen 30 femicidios vinculados (asesinatos con el propósito de destruir psíquicamente a la víctima), 6 transfemicidios, y 28 muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado.
El total de 322 casos contabilizados en 2023 representa un incremento del 33% respecto de 2022. Siempre según el Observatorio, hubo un femicidio cada 27 horas.