"La llamada Ley de Bases contiene una reforma laboral que perjudica a los trabajadores. El dictamen del Senado es aún más anti-trabajador que la media sanción de Diputados", afirmó Carlos Cisneros, quien considera que el texto propuesto facilita el fraude laboral y debilita significativamente los derechos de los empleados.
Beatriz Ávila pidió que se aprueben la Ley Bases y el paquete fiscal de Javier MileiEl diputado tucumano explicó que la reforma convertiría a la Ley de Contrato de Trabajo en una legislación supletoria u optativa para el empleador, lo que permitiría a las empresas negar derechos laborales básicos como la jornada limitada, las vacaciones, el aguinaldo y la indemnización. "Bastará con tan sólo hacer que el trabajador firme un contrato de obras o de servicios como monotributista, en vez de un contrato de trabajo", añadió. Además, denunció que la propuesta ilegaliza la huelga, dificultando cualquier reclamo laboral.
El dirigente subrayó la importancia de las leyes laborales, que existen precisamente para equilibrar la desigualdad entre empresas y trabajadores. "Los derechos laborales existen porque las empresas y los trabajadores están en una situación desigual. Los trabajadores no pueden imponer sus condiciones, como sí lo pueden hacer las empresas. Las leyes laborales buscan evitar y sancionar los abusos", argumentó.
Cisneros calificó la reforma como inconstitucional, afirmando que viola los derechos del trabajador establecidos en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. Criticó a los promotores de la reforma por hablar de una supuesta "industria del juicio laboral", advirtiendo que las modificaciones propuestas aumentarían los litigios y perjudicarían tanto a las PyMEs como a los empleados. "Lo que los empresarios y los trabajadores necesitan son normas claras y simples, seguridad jurídica y estabilidad, no estos inventos raros que generan más dudas que certezas", enfatizó.
Además, Cisneros cuestionó la efectividad de este tipo de flexibilización laboral, argumentando que no aumenta el empleo en blanco. "Las empresas contratan más trabajadores porque necesitan producir más en contexto de una economía que crece, no porque les permiten evadir la ley en medio de una recesión con caída del salario", sostuvo.
El diputado también criticó a ciertos sectores del radicalismo, acusándolos de incoherencia. "Un sector del radicalismo se acerca a los trabajadores cuando necesitan que se los acompañe para luchar por más presupuesto para las universidades; y son los mismos que proponen leyes perjudiciales y salvajes contra los trabajadores. Estas contradicciones hacen que cada vez sean menos los trabajadores que los sigan", dijo, señalando también el aumento escandaloso de los sueldos en el Senado.
Finalmente, Cisneros anunció que los bancarios se movilizarán al Senado junto con la CGT cuando se trate la Ley de Bases, concluyendo su discurso con un llamado a la acción en defensa de los derechos laborales.