Hablar de pastas muchas veces en nuestra mente se traduce en calorías. Pensamos en este alimento como un prohibido de las dietas para bajar de peso, pero existen opciones que desalientan esas miradas.
Paso a paso para preparar el mejor guiso de fideosCon salsa boloñesa, a la parisienne o sola con manteca, la pasta es un alimento que por su versatilidad suma muchos adeptos. Hervir un poco de agua y colocarlos por diez minutos ya nos soluciona la cena. Pero cuando realizamos dietas para bajar de peso, pareciera que esta rutina ya no es posible.
¿Cómo combinamos nuestras pastas?: un factor que puede influir en “qué tan sanas son”
Pero estas concepciones no tienen en cuenta que la pasta puede asumir muchas variantes. No tan solo la de harinas refinadas y compuesta solo de almidón es la que se dispone entre las posibilidades. Existen pastas que son sumamente saludables y que su aporte calórico es casi ínfimo.
Un factor a tener en cuenta en en el aporte nutrientes es cómo combinamos nuestras pastas. No es lo mismo comer un plato repleto de una montaña de fideos a que complementar esta montón más pequeño con otros nutrientes. Si a nuestro recipiente le agregamos verduras y proteínas de calidad como la del atún por ejemplo, obtendremos un plato de pasta mucho más saludable.
Las variedades de pastas más saludables de todas
Sin embargo la pasta por sí sola puede ser un nutriente sano y menos calórico. Allí es cuando encontramos una de las pastas más inocuas: la de konjac. Esta se ha hecho muy popular estos últimos años debido a su bajo aporte calórico, tan sólo nueve calorías por cada 100 gramos.
Este tipo de pasta tiene características disimiles de los fideos comunes. Su color es más bien blanco y transparente y su textura es similar a la de la gelatina. No está elaborada a base de harina de trigo, si no de un tubérculo llamado Amophophalus konjac, originario del sudeste asiático (sobre todo Japón y China).
Entre los beneficios que aporta se encuentra su alto contenido en fibra, por lo que es perfecto para la digestión otorgando un alto poder saciante. Esto se debe a que su principal componente es el glucomanano, polisacárido no digerible por nuestro organismo que es considerado una fibra dietética ideal para dietas para perder peso.
También existen otros tipos de pastas saludables para los paladares no tan simpatizantes del konjac. Las pastas hechas a base de legumbres son un excelente sustituto de las harinas de trigo. Esta es pasta seca que puede estar elaborada a base de lentejas, garbanzos o porotos. Su alto contenido en fibra y proteínas lo hacen un alimento ideal para las dietas para bajar de peso.