El intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo (UCR), se expresó de acuerdo con dejar atrás el Acuerdo Fiscal Municipal (antes conocido como “Pacto Fiscal”) y reformar la Ley de Coparticipación (N°6.316), tal como impulsa su correligionario, el legislador Manuel Courel. “El Pacto tiene muchísimos años y tiene una solución de fondo, que es la reforma de la ley que rige en Tucumán. Esa ley establece que se repartan a los municipios solamente el 13% de todos los impuestos nacionales y provinciales. Cedés al Estado Provincial todo tu derecho, a cambio de que te paguen la planilla salarial y te den un importe discrecional para obras, cultura y deportes. Es un Pacto que es arcaico”, expresó a LG Play.
Concepción decidió en esta ocasión salir de esos acuerdos con la Provincia, que este año son semestrales (vencen a fin de mes). “Optamos por el goteo diario municipal. No ceder nuestros derechos y ser dueños de nuestro propio destino”, dijo. Contó también que uno de los pedidos del Ejecutivo de la Provincia para ingresar al Acuerdo Fiscal era dar de baja la acción judicial que se inició en octubre justamente por este tema. “De ninguna manera Concepción iba a renunciar, porque esa acción no es caprichosa; es una consecuencia. Hicimos varios pedidos administrativos y reuniones para que se modifique la ley tucumana y no tuvimos suerte. Entonces nos vimos obligados a iniciar esta acción judicial”, señaló.
Ingresos Brutos
Entre otras cuestiones, Molinuevo señaló que en Tucumán no se coparticipa Ingresos Brutos, que es el impuesto con el que más se recauda. “Es una especie de caja negra”, lanzó. Y continuó: “los municipios y las comunas se ven obligados a recurrir constantemente a la asistencia del Estado provincial. De acuerdo a si sos oficialista u opositor te dan más o menos. Es una situación que debe terminar”, insistió.
Alejandro Molinuevo anticipa otra denuncia penal por los Fondos de CoparticipaciónEn sus críticas contra el sistema actual, Molinuevo insistió con que los municipios y las comunas deben recuperar su autonomía y no estar sometidos al poder de turno. “Este sistema llegó alguna vez, en una etapa de crisis y se quedó para siempre”, lamentó. Aseguró también que hay distritos que van ampliado tanto su planilla de empleados que luego no tienen otra posibilidad que ceder todo y depender de la Provincia.