Un estudio publicado en la reconocida revista científica The Lancet demostró cuáles son las cinco profesiones que realizan un tipo de actividad y que pueden estar asociadas al desarrollo de la demencia en la vejez. Los resultados sorprendieron y los especialistas explican por qué se desarrollan específicamente en estos trabajos.
Cuáles son los problemas de memoria ocasionados por la ingesta de alcohol que ponen en alerta a los médicosLa investigación se basó en analizar datos de 7.005 personas, todas mayores de 70 años. El objetivo principal era examinar la cantidad de actividad física que necesitaban realizar durante su período laboral y cómo este esfuerzo afectaba su memoria a medida que envejecían.
Las cinco profesiones con mayor riesgo de desarrollar demencia al envejecer
Los cinco tipos de trabajadores con mayor riesgo de ver perjudicada su capacidad cognitiva a largo plazo son los vendedores, los auxiliares de enfermería, los cuidadores de personas, los agricultores y los ganaderos.
Según la investigación, el riesgo de problemas cognitivos no es uniforme en todos los trabajos físicamente exigentes. Las personas en trabajos que al principio requieren esfuerzo físico, pero que con el tiempo se vuelven menos extenuantes aún tenían un mayor riesgo de demencia en comparación con aquellos que desempeñaban funciones sin demandas físicas. Por otro lado, el riesgo era menor que el de individuos en trabajos en los que constantemente necesitaban esforzarse físicamente.
Los trabajos considerados un término medio, sin muchas demandas físicas ni demasiado fáciles, presentaron un riesgo menor de desarrollar problemas cognitivos. Por lo tanto, los científicos sugieren que un nivel equilibrado de actividad física durante el trabajo puede ser beneficioso a largo plazo.
"Las mayores demandas físicas en la ocupación en la edad adulta avanzada ya se han asociado con un menor volumen del hipocampo y un peor rendimiento de la memoria. Del mismo modo, se ha descubierto que las personas que trabajan en empleos físicamente peligrosos o con altas demandas de trabajo, ya sean psicológicas o físicas, combinadas con poco control en el trabajo, tienen un peor desempeño en las pruebas cognitivas en edades avanzadas", escriben los autores.