Con una metáfora cinematográfica Gustavo Alfaro dejó establecida la filosofía que tendrá Costa Rica, selección a la cual dirige en la Copa América, que logró un empate sorpresivo ante Brasil. "Éramos como Bruce Willis en Sexto Sentido: el único que no sabía que estaba muerto era él. A nosotros ya todos nos daban por muertos antes de empezar la película", dijo el santafesino nacido en la ciudad de Rafaela.
El planteo de Alfaro enloqueció al Scratch. Costa Rica aguantó los 90 minutos el resultado en cero y ningún costarricense pateó al arco en todo el partido. "Ojalá nos empiecen a mirar desde el respeto porque somos un equipo que va a luchar desde el orden", agregó Alfaro destacando, precisamente, lo que exhibieron porque esa cualidad, la del orden, fue clave.
Brasil mostró jugadas para quedarse con el partido y pudo haberlo ganado, pero la desesperación poco a poco se empezó a notar en los minutos finales. Los dirigidos por Dorival Junior también sufrieron la anulación de un gol por fuera de juego de Marquinhos.