El ritual de iniciación de un grupo de soldados que había completado su formación como paracaidistas del Ejército terminó con varios lesionados. Los sentaron en fila y les arrojaron cal viva en sus rostros. El hecho ocurrió el pasado 17 de mayo en Córdoba y 20 jóvenes sufrieron quemaduras en el esófago, estómago, pulmones y ojos. La insólita explicación del Ejército: tendría que haber sido harina en vez de cal.
Todo ocurrió mientras los miembros del Regimiento 14 de Paracaidistas del Tercer Cuerpo de Ejército Córdoba festejaban el avance en su formación. Tras hacerse público, el episodio quedó bajo investigación en la Fiscalía Federal N° 2, a cargo de Carlos Casas Nóblega.
La SAT perforará un nuevo pozo de agua potable en el barrio Ejército ArgentinoEl abogado Jerónimo Argañaraz, representante de uno de los denunciantes, descartó que se haya debido a un "error" y marcó que no hubo "consentimiento de los soldados". “Tienen entre 20 y 25 años. Eran 35 personas. ‘Paracaidista’, les iban gritando. Y ellos tenían que responder ‘siempre’”, relató el letrado a Infobae.
Según contó Argañaraz, en un primer momento, muchos de los afectados se negaron a iniciar la denuncia por miedo a represalias y al accionar de los altos mandos del ejército. “Las víctimas no han querido tomar una participación activa en el inicio de la investigación para no quedar pegados”, remarcó.
Bautismo brutal: la repuesta del Ejército luego de que le arrojaran cal viva a soldados
Luego de que tomara estado público el incidente que terminó con 20 soldados hospitalizados, el Ejército Argentino emitió un comunicado en el que buscó minimizar lo sucedido.
“A modo de celebración por la finalización del curso, se arrojó harina y sidra sobre los 221 paracaidistas recientemente egresados”, indicó el texto en el inicio. Y luego se aclaró: “A un grupo de 35 efectivos, por un error de quienes debían llevar el material, se les arrojó cal en lugar de harina”.
En el mismo comunicado, el Ejército completó: “Ese personal fue el afectado e inmediatamente evacuado al Hospital Militar Córdoba, donde recibieron atención médica y se les realizaron estudios. Un grupo reducido quedó en observación y posteriormente fue dado de alta”.
Cabe recordar que, desde julio de 2022, las ceremonias de iniciación quedaron prohibidas por orden del Ministerio de Defensa, cuando estaba a cargo Jorge Taiana, tras la muerte de Matías Chirino, de 22 años, que fue sometido a un rito letal en el Grupo de Artillería de Monte 3, en la ciudad de Paso de los Libres, en Corrientes.