Se aproxima el 9 de julio, y con él, tantas expectativas que van a confirmar lo que veníamos anunciando: finalmente, lo que iba a ocurrir en mayo, pasará este 9 de julio.
Con estas palabras comenzó su "Rompecabezas" Federico van Mameren. En este segmento del programa Panorama Tucumano añadió que desde 1983 hasta hoy, nunca se había realizado una convocatoria como la que va a ocurrir este 9 de julio.
En este sentido, dijo que habíamos tenido grandes 9 de julio, como el de 1991, cuando Carlos Menem, desesperado o en la búsqueda de respaldar la candidatura de "Palito" Ortega, convocó a mandatarios de otros países. Desde entonces, comenzó a cumplirse con la ley de que Tucumán era la capital de la Nación.
¿Qué diferencias habrá en esta ocasión con ese acto de 1991? Que, por primera vez, habrá dirigentes y gobernadores de otros colores políticos que el del gobierno nacional. Otra curiosidad: desde que se fue Alperovich, no se volvió a ver una unidad entre el poder político de la Casa de Gobierno y el del municipio capitalino. Sin embargo, Osvaldo Jaldo y Rossana Chahla estarán en la Casa Histórica listos para recibir al presidente Javier Milei.
En Tucumán no hay oposición, además. El radicalismo, CREO, Fuerza Republicana, caminan por la misma vereda que decidió caminar el gobernador Osvaldo Jaldo. Tucumán va a volver a tener la centralidad que hace tiempo no tenía. Será el centro nacional con muchos gobernadores que estarán respaldando al presidente.
También tendrá centralidad la presencia del ex canciller Jorge Taiana y el senador nacional Oscar Parrilli, quienes, junto con el tucumano José Vitar, intentarán mostrar que algo de oposición hay, que Cristina Kirchner algo quiere decir. Ellos serán representantes de esa Cristina que sigue en la oscuridad tras el último fracaso del gobierno nacional.
Osvaldo Jaldo será el centro de la escena. Jaldo ha decidido apostar fuertemente al gobierno nacional, una apuesta a largo plazo que tendrá un correlato muy importante en las elecciones de 2025. Un Osvaldo Jaldo que le ha dado un respaldo político especial al gobierno nacional, que se juega a todo o nada. No hay nadie contraponiéndose al gobernador de la provincia. Manzur podría ser, pero está desaparecido. Y tampoco estará este 9 de julio.
Milei siempre se sale con la suya. ¿Tucumán va a ser capital de la República? Sí. ¿El presidente y toda su comitiva van a estar en Tucumán? Sí. Pero el 9 de julio tendrá un sabor porteño: habrá un desfile en Buenos Aires y estaré en ese desfile. Estará horas en Tucumán.